www.clm21.es
La Junta extiende las medidas fiscales de la Ley de Despoblación a cinco municipios de la provincia de Albacete
Ampliar

La Junta extiende las medidas fiscales de la Ley de Despoblación a cinco municipios de la provincia de Albacete

lunes 20 de marzo de 2023, 11:56h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha extendido las medidas fiscales a otras nuevas zonas de la región, lo que se traduce en que hay 50 municipios más que en la próxima declaración de la renta se van a poder beneficiar de las deducciones fiscales que incluye la Ley. En el caso concreto de la provincia de Albacete, los municipios que se han incluido son Barrax, Minaya, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la firma del protocolo con el objetivo de conformar una ‘agenda común’ de lucha contra la despoblación enmarcada en la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, con la que se quiere implicar a las entidades más cercanas al territorio en la lucha regional contra la pérdida demográfica y evitar duplicidades.

En este sentido, Martínez Guijarro, ha avanzado que los residentes en estas cinco localidades de la provincia de Albacete pueden beneficiarse de la incentivación de un 20 por ciento adicional para los proyectos empresariales que se ubiquen en ellos, así como de las deducciones fiscales de hasta el 15 por ciento del tramo autonómico del IRPF en la siguiente campaña de la renta que comienza en apenas dos semanas.

Y es que, tal y como ha recordado, la fiscalidad diferenciada es una de las novedades que incluye la Ley de Medidas contra la Despoblación, aprobada por consenso de las Cortes de Castilla-La Mancha en 2021, con la que el Gobierno regional busca hacer que los pueblos sean lugares atractivos para vivir, pero también para invertir gracias a las medidas de incentivación positiva para el fomento de la actividad económica en estas zonas.

Una ley de la que, en el caso de la provincia de Albacete, se benefician 68 municipios, 41 de ellos en situación de extrema despoblación, en los que reside el 17 por ciento de la población total de la provincia.

Además, Martínez Guijarro ha recordado que el Presupuesto regional para este año cuenta, por primera vez en la historia de España y de Europa, con la memoria de impacto demográfico que incluye los más de 1.700 millones de euros que se destinan a la lucha contra la despoblación. Cifra que supone el 23 por ciento del techo de gasto de la Comunidad Autónoma , en esencia, el 3,6 por ciento del PIB de la región porque “o se destinan recursos o no se pueden garantizar los servicios públicos”, ha sentenciado.

Colaboración entre instituciones

Finalmente, el vicepresidente ha subrayado el esfuerzo que las diputaciones provinciales vienen haciendo para hacer frente a la pérdida demográfica en sus respectivos territorios que, en el caso de la Diputación de Albacete ha supuesto un esfuerzo inversor de 43,5 millones de euros en diferentes programas.

Ahora, y a través de esta ‘agenda común’ se busca que haya un efecto multiplicador en los resultados con el fin de garantizar servicios a los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación en esta provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios