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La Cámara de Comercio y la Diputación de Ciudad Real forman a empresas en el uso de la Aduana Electrónica
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La Cámara de Comercio y la Diputación de Ciudad Real forman a empresas en el uso de la Aduana Electrónica

Más de 30 empresas de la provincia están participando en un ciclo de Webinarios sobre “La Aduana Electrónica” que se desarrolla durante los días 1, 2, 8 y 9 de junio en formato online.
La Cámara de Comercio, con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, han organizado un webinario sobre “La Aduana Electrónica”. Desde la entrada en vigor en 2016 del Código Aduanero de la Unión Europea CAU, se ha buscado una aplicación más uniforme, simplificada y clara de la legislación aduanera por los Estados miembros, potenciando el uso de las tecnologías de la información en los intercambios de información entre las aduanas nacionales y los operadores económicos.

Las empresas importadoras y exportadoras, a través de este ciclo de webinarios, tienen la oportunidad de conocer conceptos generales fundamentales para entender los procesos operativos aduaneros, así como las reglas de funcionamiento de las aduanas comunitarias, y la forma de comunicarnos e interactuar con la Administración vía electrónica.

La transformación digital está llegando a todos los entornos, también a la gestión aduanera, y el 31 de diciembre de 2025 es la fecha clave marcada por la Unión Europea para la aplicación total de una Aduana online intracomunitaria en la que los operadores puedan gestionar sus actividades comerciales internacionales, y España está a la cabeza de la UE en el desarrollo de la Aduana Electrónica, aunque todavía hay un largo camino de implementación y mejora.

Este ciclo de webinarios cuenta con la participación de Pedro Ángel Flores, actual Jefe de Aduanas e Impuestos Especiales (II.EE.) en Córdoba, y docente en diversas escuelas de negocios. Y con Antonio García Márquez, director de logística de ATARFIL, S.L. gestionando exportaciones e importaciones de más de 35 países como autodespachante.

La Diputación y la Cámara siguen consolidando su apuesta por la Digitalización, la Internacionalización y el Desarrollo de nuestras empresas, siendo la próxima actividad enmarcada en el convenio de colaboración entre ambas entidades, una misión comercial virtual a Alemania y Eslovenia.
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