www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez inaugura el espectacular “Mirador del Sol” de los Navalmorales
Ampliar

Álvaro Gutiérrez inaugura el espectacular “Mirador del Sol” de los Navalmorales

miércoles 09 de junio de 2021, 22:02h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha inaugurado esta mañana, junto al alcalde de los Navalmorales, Antonio Talavera, el espectacular “Mirador del Sol” que el Ayuntamiento ha creado en el monte conocido como “Sierra del Santo” y frente a la ermita de San Sebastián y que ofrece unas vistas incomparables que incluyen la sierra de Gredos y la propia localidad toledana.

Un acto en el que también han participado las diputadas de Educación y Cultura, Cristina Cebas, y de Turismo, María Jesús Pérez, el delegado de la Junta en Toledo, David Gómez, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, Marisa Alguacil, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, así como la corporación municipal y los alcaldes de pueblos cercanos como Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Espinoso del Rey o Villarejo de Montalbán.

Álvaro Gutiérrez felicitaba al alcalde de Los Navalmorales por este “proyecto tan interesante para la localidad y la comarca que une a su atractivo como lugar de observaciones como de conocimiento del astro al que está dedicado, el Sol, el potencial turístico que supone para el pueblo como fuente de atracción de visitantes”.

Una iniciativa, además, resaltaba el presidente de la Diputación, “que forma parte de un proceso ambicioso, ya que es la primera fase del que será el ‘Camino de las estrellas’ que incluye otros dos miradores, como serán el de la luna y el de las estrellas”.

“Es momento de aprovechar las posibilidades que tienen pueblos como Los Navalmorales por su ubicación y riqueza, e iniciativas que con estos miradores pueden contribuir a dinamizar el turismo de la localidad y de la comarca”, resaltaba.

Desde el “Mirador del Sol” se pueden disfrutar de unas magníficas vistas de los alrededores, como son la localidad, los Montes de Toledo y la Sierra de Gredos con su pico más alto, Almanzor, y también está concebido para hacer observación del Sol.

Todo el mirador se encuentra perimetrado por una valla de madera donde se han situado paneles explicativos sobre el horizonte y la posición de puntos topográficos de interés como localidades, montañas, y marcan también las orientaciones de la salida y puesta del sol o en los solsticios y en los equinoccios

Además, se han incorporado al mirador diversos elementos de interés para los visitantes como es una rosa de los vientos que indica los puntos cardinales o un reloj de sol que permite saber con la sombra de nuestro cuerpo la hora del día en que nos encontramos, como tuvo ocasión de comprobar el propio Álvaro Gutiérrez.

También dispone de una mesa de interpretación adicional con información sobre energía y actividad solar o eclipses y paneles con información sobre la flora y la fauna de la zona. Completando la instalación un telescopio panorámico y un aparcamiento para vehículos.

Se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Los Navalmorales y financiado con fondos FEDER a través del Grupo de Desarrollo Rural “Montes de Toledo” que, además, ha financiado la cartelería que incluye códigos QR que remiten a explicaciones a través de un audio de información, sustituyendo el sistema Braille para llegar más fácilmente a toda la población. Así, pretenden aunar la accesibilidad a los contenidos y las nuevas tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios