www.clm21.es
Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año
Ampliar

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año

domingo 13 de junio de 2021, 12:00h
Este lunes, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre dedicado a concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos de calidad que cubran las necesidades de los centros sanitarios de la región.
En Castilla-La Mancha se ha atendido a más de 36.000 donantes y se han registrado un total de 34.000 donaciones en los cinco primeros meses del año, unas cifras que muestran “el compromiso y la generosidad de los donantes de nuestra región”, ha subrayado Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, las personas donantes de Castilla-La Mancha se han volcado en aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En la región “ha sido espectacular la magnífica respuesta de ciudadanos. Su compromiso y generosidad se han puesto una vez mas de manifiesto en este 2021 y nos han permitido mantener al alza las donaciones”, ha asegurado la coordinadora.

En relación a la donación por sistema de aféresis, se han realizado en estos cinco primeros meses del año un total de 1.111 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 321 plaquetoaféresis. En cuanto a nuevos y nuevas donantes se mantiene la tendencia al alza con 3.242 personas más.

Estas donaciones se han realizado a través de los equipos de profesionales especializados en donación pertenecientes a los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha, Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara, formados por médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores.

Además, se ha mantenido la actividad de donación en los nueve Puntos Fijos Hospitalarios (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos.

Las nueve hermandades o asociaciones de donantes de sangre de la región con sus múltiples juntas locales han colaborado con los Centros de Transfusión para realizar las donaciones de sangre.

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región ha obtenido en estos primeros cinco meses un total de 250 plasmaferesis de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de Covid-19, lo que se traduce en 500 dosis de tratamiento para la participación y desarrollo de los ensayos clínicos y estudios observacionales como base para el tratamiento mediante esta terapia de los pacientes Covid-19.

Dona sangre para que el mundo siga latiendo

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de todos. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.

La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes que, como siempre, están en la vanguardia de las actividades e iniciativas solidarias porque son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

Los objetivos específicos de la campaña de este año son agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo su labor solidaria y responsable. Al mismo tiempo, generar mayor conciencia social en toda la población en relación a las necesidades constantes de sangre promoviendo los valores humanos de la donación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios