www.clm21.es
Estas son las titulaciones universitarias que más buscan las empresas españolas
Ampliar

Estas son las titulaciones universitarias que más buscan las empresas españolas

lunes 14 de junio de 2021, 22:11h
Si ya has realizado la EvAU y quieres matricularte en la Universidad es bueno que tengas en cuenta la información sobre las salidas profesionales que tienen en España las diferentes carreras. Clm21.es ofrece a continuación un resumen del informe elaborado por el Grupo Adecco sobre cuáles son las titulaciones más demandadas y el ranking de carreras más solicitadas por las empresas. En el archivo adjunto te podrás descargar la tabla de titulaciones más demandadas que se incluye en la información.

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 11,3% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en 2020 el porcentaje de ofertas ha subido 0,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Este año hay cambios en las siguientes posiciones del ranking, debido en gran parte a la crisis sanitaria vivida en todo el país. Enfermería, que el año pasado figuraba en séptima posición es ahora la segunda titulación más demandada por las empresas. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 2,5% del pasado año a un 6,9% en la actualidad (+4,4 p.p. interanual). Es la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo. En tercer lugar, se coloca otra titulación sanitaria, Medicina y Biomedicina, cuya oferta ahora conforma el 5,2% del total nacional, tras experimentar un incremento de 3,6 puntos porcentuales en el último año. Es la segunda carrera que más importancia ha ganado dentro de la oferta de empleo. Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Industrial, con un 5,1% (cede dos plazas a pesar de incrementarse su presencia en la oferta de empleo 0,5 p.p.) y, manteniendo la quinta posición, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 4,1% de la oferta para titulados universitarios (+0,8 p.p.; la tercera carrera que más crece interanualmente). Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,5% de las ofertas (igual que un año atrás), Ingeniería Informática (que cae desde la tercera posición de hace un año y ahora está presente en el 3,1% de las ofertas para universitarios, -0,7 p.p.), Comercio y Marketing (2,6%, solo pierde una décima), Educación y Pedagogía (1,6%, casi duplica su presencia en un año en el que los profesores/as también han sido muy demandados debido a los desdobles en las aulas, por ejemplo), Derecho (1,6%, -0,2 p.p.), e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Eléctrica, las tres con un 1,3% de las ofertas. En la posición 15º tenemos la titulación que más peso ha perdido en la oferta de empleo en el último año, Economía, que ahora está presente en el 1,2% de las vacantes (-0,9 p.p.). Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye 5,2 puntos (32,2% vs. 37,4%).

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 25,1% al 22% actual. Un descenso de 3,1 puntos porcentuales que es el más profundo entre todas las autonomías.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 18,7% procede del sector sanitario, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, Sanidad ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 5% al 18,7% actual, que son 13,7 puntos porcentuales más (casi cuadruplica su peso). De este modo, desbanca al sector industrial, que el año pasado ocupaba la primera posición del ranking, y vuelve a quedar patente el efecto de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo. El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza y la formación (9,4%), que experimenta un aumento también, el tercero más potente (+1,4 puntos). Detrás se sitúa el sector industrial, del que procede el 7,6% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados (cae 1,5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior y pierde el liderato del ranking sectorial). Le siguen las ofertas emitidas por el sector de la distribución minorista (comercio), que suponen el 6,7% del total (+4,5 p.p., el segundo mayor incremento), seguidas por las del sector informático (5,3%; -0,6 p.p.) y las del sector Servicios, con un 4,3% (-0,4 p.p.). Por detrás de ellos, se sitúan sectores como banca e inversión (4,2%; -6 décimas), ingeniería (4,1%; -0,1 p.p.), construcción (3,6% frente al 5,5% de hace un año), consultoría general (3,6%; -0,5 p.p.) y sector asegurador (2,3%; +0,9 p.p.). En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de asesoría jurídica, que es el que sufre el mayor retroceso interanual (1,2%; -3,5 p.p.) alimentación, bebidas y tabaco (1,4%; -0,9 p.p.), hostelería y turismo (1,6%; -0,4 p.p.) y la automoción (1,9%; - 1,8 p.p.).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios