www.clm21.es
Mora defiende la agilidad y la transparencia para gestionar los fondos europeos de recuperación
Ampliar
(Foto: Carmen Toldos)

Mora defiende la agilidad y la transparencia para gestionar los fondos europeos de recuperación

martes 15 de junio de 2021, 21:57h
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha defendido hoy la agilidad administrativa y la transparencia del proyecto Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.
“La ley lo que pretende, precisamente, es que tengamos la prevención en el momento en el que lleguen los fondos para ser ágiles en su ejecución porque es una cantidad muy importante de fondos la que se va a recibir y necesitamos una agilidad administrativa también de rapidez, que no se enrede en la burocracia y que no nos haga perder parte de esos fondos”, ha añadido.

Y ha sostenido que “el incomprensible exceso de burocracia que pretende Ciudadanos con instrumentos paralelos dirigidos por tecnócratas harían imposible la gestión de estos importantes fondos”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora ha expuesto que “se trata de tener un instrumento ágil para gestionar”, por lo que ha considerado que “la lógica de Cs y del PP revienta cuando resulta que están de acuerdo en un modelo de agilización de los procedimientos burocráticos y, sin embargo, cuando llega a la última disposición de la ley dicen que entrará en vigor 20 días después”.

“Nosotros tenemos claro que no tiene por qué haber una vacatio en ese sentido, sino que debe entrar en vigor al día siguiente de su publicación, lo cual viene a indicar la urgencia que tenemos en que esta norma se apruebe porque lo que queremos es gestionar adecuadamente los fondos”, ha aseverado.

Del mismo modo, ha dicho que este proyecto de ley “exige transparencia” y ha apuntado que el grupo socialista “ha presentado una enmienda para poner en marcha, precisamente, el Consejo de Transparencia y que se haga ya, dependiendo de estas Cortes”, lo que “viene a indicar que nosotros estamos en ese ámbito de transparencia y, además, los controles en todos los sentidos siguen manteniéndose”.

Mora se ha pronunciado antes del inicio de la Comisión de Asuntos Generales, donde se han debatido y votado las enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios a este proyecto de ley.

Una comisión que ha comenzado con la comparecencia del Gobierno regional para informar sobre la ejecución de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER).

En este sentido, Mora ha valorado su “alto grado de ejecución” en torno al 70 % y ha subrayado que “probablemente, en el mes de julio lleguemos al 80 %”.

“Estamos ahora mismo, y se está trabajando ya, en la elaboración del nuevo Programa Operativo FEDER para 2021-2027 y estamos en consonancia con el grado de justificación que demanda la Unión Europea en estos momentos”, ha señalado el parlamentario socialista, quien ha considerado en alusión al PP que “no se puede recurrir a un dato obtenido en 2019 para decir que están mal ejecutados”.

Ha explicado que estos fondos cuentan con una asignación de 745 millones de euros para Castilla-La Mancha “a los cuales se han sumado hasta 330 millones más” a lo largo de la pandemia y ha apuntado que la Unión Europea “da un margen para su justificación” que puede prolongarse durante los tres años subsiguientes a la finalización del Programa Operativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios