www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez destaca el esfuerzo del gobierno regionalen prevención y extinción de incendios en la provincia
Ampliar

Álvaro Gutiérrez destaca el esfuerzo del gobierno regionalen prevención y extinción de incendios en la provincia

martes 22 de junio de 2021, 21:35h
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, reconocía y agradecía hoy el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa pública GEACAM, y los trabajadores y trabajadoras para la prevención y extinción de incendios forestales en la provincia de Toledo.
Un esfuerzo que, tal y como resaltaba el presidente provincial, está suponiendo inversiones para mejorar las infraestructuras y condiciones de trabajo del personal de la lucha contra incendios como la realizada en la base retén de Almorox que Álvaro Gutiérrez y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, inauguraban esta mañana, acompañados por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, así como el personal del Infocam y agentes forestales.

Para Gutiérrez, actuaciones de mejora como la que se ha llevado a cabo en la base retén de incendios del Pinar de Almorox “son fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo del personal de la lucha contra incendios y quiero reconocer el esfuerzo general de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de todos sus efectivos por la prevención y extinción de los incendios forestales”.

Incendios forestales, alertaba el presidente de la Diputación que “desgraciadamente son muchos y en la inmensa mayoría de los casos la mano humana está detrás de ellos”, por lo que pedía “prudencia, responsabilidad y buen comportamiento a los ciudadanos y ciudadanas para evitar poner en riesgo no solo al medio natural sino también vidas humanas”.

Como presidente de la Diputación de Toledo y responsable del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Gutiérrez se refería a los incendios en que trabajan de forma común, como son los que combinan zona urbana y forestal, asegurando que “es fundamental la coordinación entre ambos cuerpos”, el plan INFOCAM y el CPEIS”.

Por todo ello, reiteraba el reconocimiento a ese esfuerzo de la Junta de Comunidades, y su disposición a “coordinarnos para trabajar de forma conjunta en beneficio de la seguridad, de la tranquilidad de la ciudadanía y de la protección del medio natural”.

“Que se proteja el medio natural, que esté vivo y que, además, los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia y de nuestra región se sientan seguros con los efectivos y con los planes que tanto la Junta de Comunidades, a través de la empresa pública GEACAM, como la Diputación provincial, ponemos a su servicio”, concluía.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, aseguraba que “la adecuación de las bases de retén y otras infraestructuras del Plan Infocam es una prioridad para el Gobierno regional no solo porque son esenciales en la lucha contra los incendios, sino también para mejorar las condiciones de los trabajadores en sus centros de trabajo”.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, ha invertido 155.000 euros en la mejora y remodelación de la base del retén de incendios de Almorox (Toledo) para adecuar las instalaciones de lucha contra incendios forestales del Plan Infocam y garantizar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Las obras de la base de retén de Almorox, que será compartida con el cuerpo de agentes medioambientales de la comarca en época de extinción, han consistido en la ampliación del salón para que los especialistas puedan disponer de mayor espacio de descanso, la ubicación de nueva cocina y la redistribución y ampliación de otras estancias como los vestuarios masculinos y femeninos, el almacén y la adecuación de la escalera a la nueva normativa.

Además, también se han realizado reformas en la zona del gimnasio y se han repuesto nuevas todas las carpinterías, tanto ventanas como puertas.

En la visita también han participado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el alcalde de Almorox, José Martínez; el gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Álvarez; y el coordinador regional del cuerpo de Agentes Medio Ambientales, Antonio Sancho.

Más de 16 millones de euros en prevención y extinción en la provincia

El viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha destinado en la provincia de Toledo un total de 16,7 millones de euros, a través del Plan Infocam para esta campaña de incendios forestales de los cuales 9,2 millones de euros van a prevención y 7,4 millones de euros a la campaña de extinción. En lo que respecta a los recursos humanos, dispone de 431 profesionales, entre técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, agentes medioambientales y 344 profesionales de la empresa pública Geacam, adscritos al dispositivo del Plan Infocam.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios