www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el “gran trabajo realizado” por entidades y sindicatos para avanzar en la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el “gran trabajo realizado” por entidades y sindicatos para avanzar en la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI

martes 29 de junio de 2021, 13:50h
El Gobierno regional ha reconocido y puesto en valor el “gran trabajo” desempeñado por las entidades LGTBI, así como por los sindicatos de la Comunidad Autónoma para avanzar en la futura Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha. Se trata de una norma que “está siendo consensuada, dialogada, participada y participativa y así lo hemos querido desde el primer momento”, tal y como avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, este lunes con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
En una jornada organizada por Comisiones Obreras de Albacete para conmemorar este día, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo castellanomanchego “a todas las personas que os incorporáis a la lucha por los derechos de todas y todos y, sobre todo, a las que empezasteis hace años, incluso décadas, y que no os habéis rendido nunca por muchas piedras que hayáis encontrado en el camino. Gracias por luchar incansablemente por los derechos humanos en nuestra región”.

En su intervención, Pilar Callado ha explicado el desarrollo normativo de la ley, así como su estado actual, y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para garantizar el disfrute de los derechos humanos por parte de todas las personas, sin distinción alguna, incluidos los derechos a la igualdad de trato ante la ley y a la protección contra cualquier forma de discriminación por orientación e identidad sexual o expresión de género.

Actualmente y hasta el próximo día 19 de julio, el borrador de la Ley se encuentra en proceso de información pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Evitar el sexilio, entre los principales objetivos del Gobierno regional

La directora del Instituto de la Mujer también ha explicado los principales ejes de esta Ley, entre los que se sitúa evitar el sexilio ya que, ha indicado, del 15 por ciento de personas LGTBI que se han ido de Castilla-La Mancha, un 67 por ciento residían en el medio rural.

“Por esta razón, y debido al marcado carácter rural de nuestra región, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos lo necesario que es adoptar medidas para visibilizar a las personas LGTBI y reivindicar sus derechos en los entornos rurales”, con el fin de que cada persona decida dónde quiere vivir sin que su orientación e identidad sexual o expresión género sean una barrera para ello, según ha dicho Pilar Callado al respecto.

Algunas de esas actuaciones, ha enumerado, son la formación y la sensibilización para luchar contra la LGTBIfobia; la construcción de referentes en el medio rural, dirigida especialmente a la gente joven; o el respaldo institucional a fechas conmemorativas, como la que se está celebrando desde ayer.

Del mismo modo, la directora ha subrayado que los principios de interseccionalidad y transversalidad de género han sido esenciales a la hora de redactar la Ley, “puesto que es imprescindible tener en cuenta las múltiples discriminaciones que sufren de manera específica las mujeres LBT, las personas mayores, menores, o aquellas otras que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”.

En las jornadas, que han llevado por título ‘Al trabajo sin armarios: aportación de CC.OO. al movimiento LGTBI y procesos legislativos en curso’, han participado junto a la directora, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste; la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez Pedrosa; el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez; y el diputado de Igualdad en la provincia de Albacete, Pedro Antonio González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios