www.clm21.es

La crisis ha provocado el cierre de 175.000 negocios y amenaza a otras 110.000 empresas

  • El 65% de los Gestores Administrativos creen que una subida del SMI supondrá despidos, frente a un 28% que no lo cree.

Por CLM21
martes 06 de julio de 2021, 10:53h

Desde que comenzara la crisis sanitaria han desaparecido en España 175.000 negocios, según los datos del barómetro de junio del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, que revela que, además, otras 110.000 empresas pueden desaparecer si se eliminan las medidas de contención (ERTE, moratorias, etc.).

Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos, señala que “como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, además de contar con las medidas correctoras que aprobó el Gobierno, se han de empezar a establecer mecanismos que ayuden a los negocios a no hundirse cuando les falten dichas medidas. Hemos indicado que hay miles de empresas fantasma que se apoyan en la moratoria concursal, o en las moratorias de alquileres, en los propios ERTE que, cuando estas facilidades desaparezcan no van a poder hacer frente a sus compromisos”.

Según los Gestores Administrativos, hay unas 150.000 empresas que mantienen a alguna persona de su organización en ERTE; de éstas, indica el Barómetro que 95.000 no van a recuperar a todo su personal. “Es increíble que, a estas alturas, 16 meses después de que se decretara el primer estado de alarma, la mayor parte de las empresas siguen sin percibir las ayudas directas. Aunque, no nos engañemos, cuando éstas lleguen no van a ser suficiente tabla de salvación para muchas de ellas”, señala Santiago.

Según el Barómetro de los gA, el 8,2% de las PYME van a despedir personal en los próximos meses. Un dato positivo es que, según el estudio, el 12,5% de los negocios van a contratar personal en los próximos meses. “Esperemos que sean mayores las contrataciones que los despidos, pues el panorama que se nos presenta es complicado. Entre autónomos que están en cese de actividad, personal en ERTE, del que una parte el Barómetro nos indica que no van a recuperar su empleo, y la desaparición de negocios que acarreará la desaparición de las medidas de contención, podemos encontrarnos con un otoño/invierno muy complicado”.

Los Gestores Administrativos señalaron en su anterior Barómetro que, en su opinión, hasta 2023 no se empezarían a percibir síntomas reales de recuperación. Según el presidente de los Gestores Administrativos, “el Gobierno nos indica que los indicios son más optimistas de lo esperado y que la recuperación está muy cerca”. “El ritmo de vacunación, la campaña de verano, la reducción de trabajadores en ERTE, nos induce a pensar que estamos en el buen camino. No obstante, yo creo que no se han establecido los mecanismos necesarios para restirar esta “respiración asistida” que son ERTE, moratorias y demás, lo que me hace temer que las cosas no están todavía en el buen camino”.

“Por si fuera poco, a medida que aparece una noticia aparentemente positiva, nos inundan de nuevo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, con la contra reforma laboral, con la subida de impuestos… y no son conscientes del daño que hace esta batería de información en la confianza de los pequeños y medianos empresarios”. De hecho, el Barómetro de los gA señala que el 65% de los Gestores Administrativos creen que una subida del SMI supondrá despidos, frente a un 28% que no lo cree.

Miedo a demandar al Estado

Otro dato interesante del Barómetro de junio es que el 36% de los Gestores Administrativos consideran que los negocios no han demandado al Estado por la prohibición de trabajar que supuso el primer Estado de Alarma para evitar represalias. Según Fernando Santiago, “hay numerosas plataformas que se crearon para gestionar demandas colectivas que nos han trasladado el efecto ‘temor’ que supone en los empresarios la posibilidad de que les inunden con distintas inspecciones, lo que les ha coartado a la hora de demandar”.

El 60% de los Gestores Administrativos, en su Barómetro, indican que es necesaria la creación de una nueva organización que defienda los intereses de las PYME, frente al 18% que considera que no es necesario y al 5% que entiende que las existentes lo hacen bien. Preguntados los Gestores Administrativos sobre cómo debería financiarse las organizaciones empresariales, el 70% cree que debe hacerse con las cuotas de sus asociados, el 52% opina que deberían hacerlo con la venta de servicios y productos a las PYME, y menos del 40% creen que deberían financiarse con subvenciones.

Para el presidente de los Gestores Administrativos, “debemos plantearnos seriamente contar con una organización empresarial que defienda, de manera independiente, los intereses de las PYME que, en general, no tienen por qué coincidir con los de la gran empresa”. “Y para ser independiente, continúa Santiago, nada mejor que autofinanciarse con sus socios y con sus servicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios