www.clm21.es
La cuota de renovables en generación crece 12 puntos en un año y provoca un calentamiento en el sector
Ampliar

La cuota de renovables en generación crece 12 puntos en un año y provoca un calentamiento en el sector

  • Compras, fusiones, diversificaciones, búsquedas de capital, apalancamientos, nuevas plantas caracterizan los movimientos del último año

miércoles 07 de julio de 2021, 10:43h
El sector de renovables, en especial el fotovoltaico, se calienta y el riesgo de burbuja empieza a sobrevolar. Fusiones entre compañías del sector, compras, y no sólo entre compañías de generación o de comercialización, también en las de consultoría, en las de inspección, en las de control de calidad. Además, empresas especializadas en otras actividades han abierto líneas de negocios en renovables. Nadie quiere quedarse fuera de este mercado, aunque sea necesario apalancarse y obtener financiación a crédito. Es una de las líneas destacadas para la gestión de fondos europeos de reconstrucción.
No son pocas las compañías que acuden al mercado a captar capital, las que empiezan a cotizar en el BME. Hoy mismo, se ha anunciado que Applus+, compañía global de inspección, ensayos y certificación, ha anunciado la adquisición de lfirma de consultoría e ingeniería energética española Enertis a sus dueños fundadores. Enertis entra a formar parte de la división Energy & Industry de Applus+. No se han revelado los términos financieros de la transacción.

La compañía Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EIDF) ha anunciado que el Comité de Coordinación e Incorporaciones de BME Growth ha emitido un informe favorable sobre la incorporación de la compañía de autoconsumo EiDF al mercado, en el segmento BME MTF Equity, validando que la compañía cumple con los requisitos y exigencias necesarias para la cotización en el BME Growth. En los próximos días el BME Growth fijará la fecha de debut de la compañía, que se prevé que sea inminente.

Gigantes como Amazon también están en la carrera. Recientemente anunciaba que aumenta a 520 MW su capacidad renovable en España con un quinto proyecto en Castilla-La Mancha.

La puesta en marcha de nuevos proyectos es algo que se ha convertido en algo fuera de lo extraordinario: La nueva planta de Exolum en Mora, el complejo Repsol en Manzanares, los proyectos de Audax en Los Navalmorales…

Hay que tener en cuenta que más del 50% de la energía que se produce en España tiene su origen en fuentes renovables. Si en 2017, las renovables representaban un tercio de la energía generada en España, a principios de este año, la proporción ha cambiado y el porcentaje de la renovable supera el 56%, con un crecimiento de 12 puntos en el último año. En el caso de Castilla-La Mancha el porcentaje sube y supera al 63% en el primer bimestre del año. Bien es cierto, que nuestra Comunidad llevaba delantera al conjunto del país. En 2017, las fuentes renovables y las no renovables se repartían la producción al 50%, desde entonces y hasta 2020 se produjo un ligero avance de las fuentes no contaminantes hasta el 52,6%. Ha sido en el último año cuando se ha producido el despegue, con un crecimiento de 10,5 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios