www.clm21.es
Éxito de participación en la jornada de Titularidad Compartida organizada por AMFAR

Éxito de participación en la jornada de Titularidad Compartida organizada por AMFAR

miércoles 21 de julio de 2021, 22:02h
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) resalta el éxito de participación en la jornada telemática sobre "Titularidad compartida de las mujeres en las explotaciones agrarias", celebrada este miércoles a través de la plataforma zoom.
La Presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino, ha sido la encargada de iniciar las intervenciones, resaltando el número de inscripciones procedentes de 10 provincias españolas y 5 Comunidades Autónomas. Un dato que ha servido para que Merino destacara las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías de la comunicación y la necesidad de que lleguen a las zonas rurales a la mayor brevedad posible.

La dirigente de AMFAR ha hecho un recorrido por el trabajo realizado por la organización hasta conseguir la Ley de titularidad compartida en octubre del 2011. “Fue la respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR y que demandaban las mujeres del campo”, sentenció Merino.

Por otra parte, ha resaltado la importancia de la Titularidad Compartida y el papel de las mujeres rurales para fijar población en la llamada “España vaciada”. Merino ha afirmado que “hay que dar mayor protagonismo a las mujeres rurales para frenar la despoblación”.

La jornada ha contado con otras dos ponentes expertas en Titularidad Compartida. Mariana Fuentes, directora de la AGROTC de AMFAR – Oficina Nacional de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, quién ha expuesto todas las novedades sobre esta figura jurídica y ha explicado su experiencia personal, al ser la primera mujer con Titularidad Compartida de la provincia de Ciudad Real.

En palabras de Mariana Fuentes “para que la Titularidad Compartida funcione, debe existir mayor implicación por parte de los diferentes ministerios como, el Ministerio de Trabajo, el de Agricultura, el de Hacienda o el de Igualdad”.

Fuentes animaba a los responsables de agricultura a trabajar por el sector primario, “que necesita de jóvenes y de mujeres”. Desde su experiencia personal afirmaba que “la mujer que comienza con la Titularidad Compartida comienza una batalla administrativa complicada y necesita de la administración en el proceso”.

Otra de las expertas fue María del Carmen López, ingeniera técnico agrícola, que dio a conocer las ventajas que ofrece la Ley de Titularidad Compartida, defendiendo que “las mujeres estén formadas e informadas para que podamos avanzar y esta figura legal sea más demandada”.

López ponía de manifiesto su experiencia personal destacando que su madre es agricultora a título principal, “pero yo lucho por todas aquellas que trabajan y su trabajo no cuenta”.

La joven ha relatado la importancia de esta ley para rejuvenecer el sector. En relación con su condición de mujer joven ha manifestado que “somos las grandes olvidadas del campo”.

Por último, López ha mantenido que “defiendo la Titularidad Compartida, porque es el reconocimiento a la labor de cientos de mujeres”.

AMFAR recuerda que esta jornada forma parte del Programa Nacional “Mujeres en el Desarrollo Rural”, financiado por el Ministerio de Agricultura, en el que se desarrollarán 50 jornadas hasta el 31 de octubre. Las interesadas pueden consultar la página web de AMFAR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios