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La rentabilidad de los hoteles de CLM cae un 24,2% tras una pérdida de más de la mitad de los visitantes
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La rentabilidad de los hoteles de CLM cae un 24,2% tras una pérdida de más de la mitad de los visitantes

  • En comparación con junio de 2019, Toledo es el destino que más sufre las consecuencias de la pandemia y Albacete el que más empleo reduce
  • En el primer semestre el número de turistas cae en más de 600.000 y el de pernoctaciones en casi en un millón en comparación con 2019

Por CLM21
viernes 23 de julio de 2021, 10:22h

Toledo sigue siendo el destino regional que más está sufriendo la caída del turismo por la Covid, aunque aún sigue siendo el principal polo de nuestra Comunidad de atracción de visitantes. Durante la primera mitad del año los hoteles de Castilla-La Mancha recibieron a 464.410 turistas frente al 1,076 millones del mismo periodo de 2019. Esta caída del 56,67% (63,42% en el caso de Toledo) está golpeando la rentabilidad del sector y el empleo.

Las cifras son elocuentes, si en junio de 2019 la rentabilidad obtenida por plaza ofertada se situaba en los 23,66 euros, con crecimiento interanual cercano al 10%, tras la pandemia, en junio de 2021, ese indicador de rentabilidad está en los 17,93 euros, un 24,2% inferior a la de dos años atrás.

Y esa situación se produce tras un ajuste de tarifas muy moderado. Los índices de precios en junio de 2021 estaban un 1,04% por debajo de los que se manejaban hace dos años. La recaudación media por habitación ocupada ha sido el mes pasado de 54,13 euros, frente a los 56,16 de junio de 2019. Este indicador refleja una caída de ingresos por habitación ocupada del 3,16%.

La tarifa media diaria más alta es la de Toledo (57,87 euros en junio), que es la provincia que concentra el 50,24% de los turistas que han visitado nuestra Comunidad en la primera mitad del año y el 47,2% de las noches de hotel facturadas en nuestra región. Los datos, no obstante, contrastan con los de dos años atrás, cuando la cuota de Toledo se situaba en el 59,51% de los viajeros y el 51,4% de las pernoctaciones. No obstante, el ajuste de la oferta y de los precios permite a Toledo ser la provincia con mayor rentabilidad por habitación disponible, con una media de 18,86 euros, seguida muy de cerca por Guadalajara, que alcanza los 18,83 euros. En Albacete el indicador es de 17,29; en Ciudad Real, de 17,24 y en Cuenca, de 16,97 euros.

A pesar de que Toledo es la provincia con mayor caída de la demanda, es la que menos contrae la oferta. En junio mantenía abiertos 167 hoteles de los 654 que operaron en Castilla-La Mancha (la proporción es uno de cada cuatro). Y que mientras en la región la reducción del número de hoteles abiertos es del 11,5%, en Toledo se queda en el 2,9%, con sólo dos de los 85 que no abrieron sus puertas en comparación con dos años atrás. La reducción de la oferta medida en plazas fue de -3.874 (12%). En Toledo esa bajada se quedó en el 4,22%, el porcentaje más bajo de la Comunidad.

La caída del sector en la primera mitad del año se debe tanto al descenso del visitante nacional (50,3%) como extranjero, aunque en este último caso la bajada ha sido del 83,1%. Las pernoctaciones se han reducido un 55,61%, son 997.000 menos que hace dos años. La nacionales se reducen en 732.245 (-50,46%) y las internacionales en 264.735 (-77.5%). O lo que es lo mismo se han perdido una de cada dos noches de hotel de turistas nacionales y tres de cada cuatro de los internacionales.

El descenso de la oferta y la caída de visitantes se ha dejado sentir sobre el empleo. El sector hotelero se deja 827 puestos de trabajo en comparación con junio de 2019 (-28%). La reducción la encabeza Albacete, que se deja cuatro de cada diez puestos de trabajo respecto al mismo periodo de 2019. Son 233 empleos perdidos. Ciudad Real, con 209 se deja un 29,8%. Toledo, con 219 un 26,6%. Guadalajara, con 89, un 23,8% y Cuenca, con 78 un 16,7%
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