www.clm21.es
Proyecto de hidrógeno renovable de Repsol y Enagás.
Ampliar
Proyecto de hidrógeno renovable de Repsol y Enagás. (Foto: REPSOL)

Repsol y Enagás buscan socios para desarrollar su proyecto de hidrógeno verde que comenzará en Puertollano

martes 24 de agosto de 2021, 11:30h
Según han informado ambas compañías, Repsol y Enagás han creado una empresa conjunta, en la que aspiran a incorporar otros socios inversores, para acelerar la implementación industrial de su tecnología pionera para la producción de hidrógeno renovable. La entrada de nuevos inversores para el desarrollo del proyecto es una buena noticia para la comarca de Puertollano, que acogerá la primera planta de hidrógeno verde del país.
El desarrollo de la producción de hidrógeno verde es una de las claves del Gobierno en la hoja de ruta hacia la descarbonización. El hidrógeno verde se obtiene a partir del uso directo de energía solar, en un proceso conocido como fotoeletrocatálisis y cuyo horizonte es alcanzar su madurez comercial al final de esta década, hacia 2030, fecha para la cual se pretende que España se convierta en un hub de energías limpias.

Actualmente la generación de hidrógeno verde se encuentra aún en fase de desarrollo, para la cual es necesario atraer socios inversores. En concreto, la idea es atraer a empresas de ingeniería e industriales que trabajen conjuntamente con los dos grupos en el escalado e industrialización de la tecnología de fotoelectrocatálisis, de manera que estas tecnologías puedan ser también comercializadas a partir de 2030.

Puertollano, el centro de la producción del hidrógeno verde

El próximo paso en la estrategia de Repsol y Enagás será la construcción de una planta de demostración en el complejo industrial que la petrolera tiene en Puertollano, con el horizonte de alcanzar esa madurez comercial antes de 2030.

Estos pasos están definidos en dos etapas de escalado adicionales: una planta demo que se pondrá en marcha en 2024 en Puertollano, con una extensión cercana a media hectárea y con una producción de 100 kilogramos/día de hidrógeno renovable. Y una última fase, prevista para 2028, con la instalación, también en Puertollano, de una planta, ya en fase industrial, de unas 60 hectáreas y con una producción que llegue a las 10 toneladas/día.

Los dos grupos están incorporando el hidrógeno renovable a sus respectivos negocios. En Repsol tendrá aplicación tanto en sus procesos industriales de refino y química, "como en los negocios que están surgiendo con esta nueva 'economía del hidrógeno': desde la movilidad, con los combustibles sintéticos o los vehículos eléctricos de pila de combustible, al sector doméstico, donde ya hay calderas disponibles para generar electricidad y calor con este gas", añadió Ana Martínez.

Después de casi una década de trabajo, Repsol y Enagás han logrado desarrollar esta tecnología pionera. La alianza entre ambos grupos energéticos, que han invertido hasta el momento ocho millones de euros en el desarrollo de este proyecto, tiene la propiedad industrial de esta tecnología, lo que se ha traducido en 65 solicitudes de patentes en más de 30 países de todo el mundo, de las que ya tienen concedidas 4.

El proyecto es un desarrollo de I+D 100% español, liderado por mujeres y realizado en colaboración con varios de los centros de investigación en hidrógeno más prestigiosos del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios