www.clm21.es
El pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba sin votos en contra la cuenta de 2020, con 58 millones de remanente
Ampliar

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba sin votos en contra la cuenta de 2020, con 58 millones de remanente

Por EP
martes 31 de agosto de 2021, 11:56h
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Cs y las abstenciones de Vox, Unidas Podemos y PP la cuenta general correspondiente al ejercicio presupuestario de 2020, que refleja una mejora de los indicadores económicos y de ejecución del presupuesto respecto a los ejercicios inmediatamente anteriores con aumento del remanente de tesorería que ha permitido poner en marcha en 2021 el mayor Plan de Inversiones de la historia de la Diputación, mayor ejecución presupuestaria, reducción del plazo de pago a proveedores y disminución del gasto corriente de la Institución.

Según ha defendido la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, esta cuenta se ha conseguido tras hacer frente a la situación excepcional provocada por la pandemia, "poniendo en marcha una gran cantidad de iniciativas novedosas y beneficiosas para los pueblos y vecinos de la provincia y sin dejar de prestar ninguno de los servicios propios de la Diputación", ha informado la institución en nota de prensa.

Durante el debate sobre la Cuenta General, Susana Alcalde ha hablado "la buena gestión del equipo de Gobierno y el gran trabajo de los servicios económicos y de todos los servicios y trabajadores de la Diputación" en un año que ha calificado de "absolutamente excepcional".

En este sentido, ha recordado que 2020 fue el año de inicio de la pandemia, con un estado de alarma que se declaró al día siguiente de la aprobación del presupuesto de la Diputación, lo que llevó al equipo de Gobierno a incorporar créditos extraordinarios por importe de 21 millones de euros para medidas de choque contra los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria en la provincia.

Con ello, el presupuesto inicial de la Diputación pasó de 62,8 millones de euros a un presupuesto real de 83,8 millones, situándose la ejecución del presupuesto al final del ejercicio en 61,3 millones. Es decir, el 97,6% de ejecución del presupuesto inicial y el 73% del presupuesto real.

PROGRAMAS NOVEDOSOS

La diputada de Economía ha recordado también que, además de la movilización extraordinaria de más de 20 millones de euros frente a la pandemia, la Diputación prestó todos los servicios que le son propios durante 2020 y puso en marcha una gran cantidad de programas muy novedosos, citando el FOCODEM, el servicio "Como en Casa", las ayudas para inversión a los pequeños negocios rurales y la construcción de infraestructuras agrarias como algunos de los más destacables.

Con todas esas actuaciones, ha subrayado, se logró un remanente de tesorería de 58,6 millones de euros, un 26,6% más que en 2019, una reducción del periodo medio de pago a proveedores que se situó en 10,8 días y una disminución de 4 puntos del gasto corriente de la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios