www.clm21.es
Núñez presenta las líneas maestras de su programa, en la confianza de llegar a gobernar CLM en 2023

Núñez presenta las líneas maestras de su programa, en la confianza de llegar a gobernar CLM en 2023

  • En materia económica formula una reducción de los tributos de la Junta de Comunidades en más de 300 millones de euros
  • Propugna un nuevo modelo de financiación en el que el Estado corrija el déficit y aumente en más de 1.000 millones su aportación a CLM

Por CLM21
miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:42h

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha propuesto hoy un programa que viene a modificar el papel que la Junta de Comunidades mantiene como actor económico regional, con una reducción fiscal que supera los 300 millones de euros y con una reforma del sistema de financiación que dote a la Comunidad de más de 1.100 millones de euros anuales, que es en lo que la Consejería de Hacienda estima la infrafinanciación que tiene Castilla-La Mancha.

El candidato del PP, Francisco Núñez, ha formulado su propuesta durante una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del inicio del curso político. En ella, Núñez ha dado cuenta de la estructura que ha aprobado su formación para preparar al partido para gobernar a partir de 2023 y que cuenta con un consejo asesor, presidido por Agustín Conde y un grupo de trabajo dirigido por Ana Guarinos, dividido en nueve áreas a semejanza de una estructura de gobierno, en la que ha dicho van a colaborar más de cien personas

El presidente del PP ha anunciado la supresión de los impuestos de sucesiones y de donaciones, que reportan a la Junta de Comunidades 75 millones de euros anuales, que se sumarían a la supresión del de Patrimonio, que supone otros 15 millones de euros y que fue una figura que desapareció de facto con el gobierno de Zapatero, pero que se recuperó con la crisis del ladrillo.

Junto a la desaparición de esas figuras fiscales, que no conllevan un retorno de ingresos a la Junta de Comunidades, el presidente del PP ha defendido la reducción del impuesto de actos jurídicos documentados del 1,5% al 0,75% y la vuelta de transmisiones patrimoniales al tipo al que fue transferido en su día, del 6% desde el 10% actual, reduciéndolo al 4% en el caso de viviendas. El impacto inicial de esta rebaja sería de 40 millones de euros por actos jurídicos documentados y entre 80 y 100 millones de euros por transmisiones patrimoniales. Además, el PP plantea una rebaja en el tramo autonómico del IRPF. En el caso de estos tres impuestos, Núñez considera que la rebaja sí traería retorno y favorecería la actividad económica de empresas y familias, lo que repercutiría en generación de empleo y en una mayor actividad económica, que conllevaría un incremento de la recaudación fiscal a pesar de la rebaja de impuestos.

Además de estos cambios fiscales, el presidente del PP ha pedido una nueva financiación autonómica que corrija la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma, que en su día el actual consejero de Hacienda cifró en más de 1.100 millones de euros anuales.

Estos cambios en los ingresos, con una reducción de los tributos propios y una mayor aportación del Estado, mantendrían a la Junta de Comunidades como la principal empresa de la Comunidad Autónoma y supondría una modificación del peso del sector público en la economía de nuestra Comunidad, no tanto por vía de los gastos como por la de los ingresos. El presidente de los populares propugna una acción de gobierno como dinamizador y coadyuvante al desarrollo de la actividad de empresas y autónomos y a una mejora del sistema de protección social y de prestación de los servicios públicos.

El presidente de los populares ha señalado que el grupo de trabajo avanzará en las medidas a adoptar en las diferentes áreas económicas y sociales y ha avanzado que la estrategia de desarrollo económico pivotará sobre la logística, el sector agroalimentario, la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico.

Respecto a lo que queda de legislatura, el presidente de los populares ha criticado los superávits de 2020 y el anuncio de que el gobierno regional no gastará los 500 millones de Europa. En ese sentido ha criticado que el ejecutivo no gaste todo el dinero que tiene en una situación de crisis como la actual.

La comparecencia el presidente de los populares con motivo del inicio del curso político ha coincidido con la publicación de una encuesta por el portal Electomanía, según la cual el PP tendría la posibilidad de gobernar con el apoyo de Vox, tras la pérdida de la mayoría absoluta por el PSOE y la desaparición de Ciudadanos del mapa político regional. Según esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones autonómicas, pero obtendría 16 escaños, uno por debajo de la mayoría absoluta. El PP se quedaría a 3 puntos de distancia y tendría 15 escaños. Vox entraría en el Parlamento Regional con 2 diputados. La suma de PP y Vox sería de 17 escaños frente a los 16 del PSOE.

A pregunta de los periodistas, Núñez se ha mostrado partidario de que en las elecciones de mayo de 2023 vuelva a presentarse García-Page para rendir cuentas de su gestión, que ha criticado durante su intervención

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios