www.clm21.es
Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo

Los analistas apuntan a una reducción en la compra de activos por parte del BCE

Por CLM21
viernes 03 de septiembre de 2021, 11:03h

La evolución positiva de la economía en la eurozona anticipa una reducción del banco Central Europeo del ritmo del programa de compras de emergencia en caso de pandemia, conocido por sus siglas PEPP. Así lo estiman los analistas económicos de cara a la reunión que el regulador monetario celebrará el jueves de la próxima semana.

Durante el segundo y el tercer trimestre del año las compras de activos por parte de este programa del BCE se han movido en el entorno d ellos 80.000 millones de euros y los analistas esperan un recorte hasta los 60.000. El PEPP se creó como un instrumento extraordinario “en tiempos extraordinarios” con un volumen inicial de 750.000 millones de euros para la adquisición de activos públicos y privados (deuda, bonos corporativos, bonos de titularización, pagarés de empresas no financieras…)

El sistema de inyección de dinero a través de estos mecanismos se sumó al Programa Ampliado de Compras de Activos (APP) que venía desarrollando la autoridad bancaria europea.

En total son 1,85 trillones de euros, de los que ya se han utilizado 1,33, para prorrogar el margen de maniobra en las compras más allá del primer trimestre del año que vine

Los analistas, como Ricardo Murillo Gili, de Caixabank contemplan que, por otro lado, el BCE actualizará el cuadro macroeconómico y muy probablemente revisará al alza las previsiones de inflación para 2021 y 2022, actualmente en el 1,9% y 1,5%, respectivamente. “Tal revisión estaría motivada por la sorpresa del dato de agosto y la persistencia de los cuellos de botella en la oferta que empujan el precio de los insumos al alza. Con todo, el BCE mantendrá su intención de no sobre reaccionar a estos datos de inflación, pues prevé que a partir de 2023 la inflación vuelva a niveles contenidos. Por ello, el BCE insistirá en que es necesario mantener las condiciones financieras muy acomodaticias durante los próximos años para ayudar a la inflación a acercarse al objetivo del 2% en el medio plazo”.

Murillo señala como condiciones económicas y financieras recientes el aumento del crecimiento económico de la eurozona durante el verano, el aumento de precios a un ritmo no visto en los diez últimos años y el mantenimiento de las condiciones financieras en niveles muy relajados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios