www.clm21.es
CLM crecerá el 5,5% en 2022 según las previsiones del gobierno regional
Ampliar

CLM crecerá el 5,5% en 2022 según las previsiones del gobierno regional

Por CLM21
martes 07 de septiembre de 2021, 19:52h

En sus previsiones presupuestarias para el año que vine el gobierno de Castilla-La Mancha contempla que la economía regional crecerá un 5,5%. El consejero ha señalado que para esta previsión se ha trabajado con la máxima prudencia y se ha referido que sus estimaciones son inferiores a las han previsto diversos servicios de estudio económico para la región, como BBVA Research, que lo sitúa en el 6,1%, y que está por debajo también de la prevista para España, que es del 7%.

Respecto a las previsiones macroeconómicas, el consejero ha hecho hincapié en que “la pandemia sigue marcando, como lo hizo el año pasado, la evolución del crecimiento en la región”.

En relación a 2020, ha indicado que, debido a “la excepcionalidad” generada por la crisis sanitaria de la COVID-19, así como a la adopción de medidas de confinamiento y restricción de movimiento, “se produjo una fuerte caída del PIB” que, según los primeros avances oficiales, en Castilla-La Mancha se cuantifica en -8,1%, dos puntos y medio menos que la experimentada a nivel nacional, que se calcula en -10,8%.

En este sentido, ha explicado que la menor caída en Castilla-La Mancha es consecuencia de la estructura productiva de esta Comunidad Autónoma y ha recordado que los sectores que se han visto más afectados por las medidas de restricción de movimiento y reducción de la actividad, como el turismo o la hostelería, “tienen menor peso en la economía de la región que en el conjunto nacional”.

También ha dicho que aquellos sectores en los que estas limitaciones han tenido menor repercusión, como agricultura o industria, tienen en Castilla-La Mancha un mayor protagonismo que en la media del país. Y, por último, ha señalado que hay que tener en cuenta el peso del sector público en la región, al que prácticamente no han afectado las limitaciones y que ha tenido, incluso, “un papel incentivador”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que para este año 2021 se ha previsto que la tasa real del PIB crezca un 4% en Castilla-La Mancha, dos puntos y medio menos de lo que se prevé que lo haga la economía nacional, de acuerdo con el informe de situación de la economía española de julio de 2021, que calcula un incremento de la economía nacional del 6,5%.

“Este crecimiento del PIB que estimamos para Castilla-La Mancha va en línea, además, con las previsiones que han hecho los servicios de estudio económico más reconocidos a nivel nacional, como BBVA Research y Funcas que sitúan la tasa de crecimiento de este año en torno al 4%”, ha matizado Ruiz Molina.

Con todo, el consejero ha asegurado que en Castilla-La Mancha “tenemos los ingredientes para que se produzca un crecimiento importante de la economía” y ha remarcado que, con independencia de las previsiones, “tenemos estabilidad institucional, tenemos voluntad de incentivar la creación de empresas para que podamos generar empleo y gozamos de uno de los mejores índices de confianza empresarial”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios