www.clm21.es
Las transferencias de Europa salvan los ingresos regionales, que crecen gracias al FEDER
Ampliar

Las transferencias de Europa salvan los ingresos regionales, que crecen gracias al FEDER

Por CLM21
martes 07 de septiembre de 2021, 20:20h
Las arcas autonómicas se resienten por la crisis, con una caída de ingresos por operaciones corrientes de 80 millones de euros en los siete primeros meses del año. Esa caída de ingresos se produce fundamentalmente en las principales figuras fiscales.
Efectivamente, las entregas a cuentas por IRPF se han visto reducidas en 19 millones de euros, las de IVA en 50 millones de euros. Esa reducción también afecta a la recaudación por el principal de los impuestos especiales, el que grava los hidrocarburos, por el que la Hacienda ha perdido otros 11 millones.

Sin embargo, la Hacienda autonómica ha mejorado la recaudación por las principales figuras tributarias transferidas, como el impuesto de transmisiones patrimoniales, por el que ha ingresado 45 millones por encima de julio del año pasado y 22 millones más en actos jurídicos documentados.

La reducción de la aportación estatal por el sistema de financiación autonómica también afecta al Fondo de suficiencia Global para la prestación de los servicios públicos por el que la Comunidad lleva ingresados 5 millones menos que hace un año.

La caída de estos ingresos es compensada por las aportaciones de capital de la Unión Europea. En concreto 250 millones de euros más por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER). Precisamente son las aportaciones extraordinarias de la UE por la crisis las que provocan que a estas alturas del año, los ingresos no financieros de la Comunidad mantengan un crecimiento del 5,43%, a pesar de la caída de los ingresos fiscales y de transferencias corrientes del -1,89%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios