www.clm21.es
Bellido apela a la 'servidumbre irrenunciable' de los cargos públicos de designar a los órganos de control
Ampliar

Bellido apela a la "servidumbre irrenunciable" de los cargos públicos de designar a los órganos de control

Por EP
lunes 13 de septiembre de 2021, 11:48h
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha manifestado que los representantes públicos tienen "algunas servidumbres que son irrenunciables", como la elección o renovación de los órganos de control. Ha considerado que para que haya "normalidad democrática" es fundamental respetar las instituciones, cumplir las leyes, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, advirtiendo de que no hacerlo supone incumplir "un imperativo legal, pero también un imperativo ético".

De este modo se ha pronunciado Bellido en la toma de posesión del presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar, donde ha celebrado que en Castilla-La Mancha, dentro de la normalidad democrática, se haya producido una renovación ordinaria en el seno de los órganos de las instituciones de región.

"Todo el mundo hace lo que debe hacer. El Consejo de Gobierno, recientemente, designó a los consejeros cumpliendo con sus obligaciones, años atrás lo hicimos en las en Cortes, y ahora los consejeros del Consejo Consultivo han elegido a Javier de Irízar, que ocupará esta responsabilidad".

"Todos tenemos la obligación de designar periódicamente, no nos queda otra, es nuestra obligación, a órganos de supervisión o control. No hacerlo sería incumplir un imperativo legal, pero también un imperativo ético, porque para cuidar la democracia debemos respetar las instituciones", ha defendido el presidente del Parlamento regional.

"Un hombre honrado es aquel que mide un derecho por su deber, dijo uno de los fundadores de la socialdemocracia cristiana, y creo que todos debemos atender a este criterio. Se puede discrepar de mecanismos de nombramiento, pero lo que no se pude hacer es incumplir la norma", ha insistido Bellido, que ha querido agradecer que en Castilla-La Mancha "todo el mundo, hasta la fecha, haya hecho su trabajo y obligación de cumplir con la normalidad democrática".

SACAR LOS DEBATES NACIONALES DE LAS CORTES REGIONALES

En otro orden de cosas, Pablo Bellido, tras incidir en la necesidad de dotar a la región de todos los medios que garanticen la mejor prestación de servicios para ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha y también de los instrumentos que defiendan los derechos de la ciudadanía, ha pedido medirlos por su utilidad y evitar "duplicidades innecesarias".

"No tenemos que tener miedo a debatir ni a escuchar los planteamientos de unos y otros. Algunos pensamos que si un asunto es abordado en la Administración General del Estado, en los parlamentos autonómicos, en el Congreso o en el Senado no tiene por qué ser debatido ni reproducido sin eficacia jurídica en todas las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, en los plenos de las diputaciones y en los de los ayuntamientos".

"Nos resta tiempo y esfuerzo para dedicarlo a la administración, pero comprendo que es un asunto del que se puede discrepar. Por ello es conveniente que hablemos y deliberemos de la manera más consensuada posible", ha dicho Bellido, en alusión a su intención de abordar con los tres grupos parlamentarios con representación en la región --PSOE, PP y Cs-- de explorar una "reflexión" de cara a encontrar un acuerdo para que en la Cámara regional no se susciten debates sobre asuntos nacionales que excedan las competencias autonómicas, tal y como avanzó a Europa Press.

LAS CORTES, AL SERVICIO DEL CONSULTIVO

Por último, ha agradecido a Joaquín Sánchez Garrido los cinco años que ha estado al frente del Consejo Consultivo de la región, destacando su "esfuerzo, rigor, solvencia y profesionalidad", al tiempo que ha felicitado a Javier de Irízar por su nombramiento, reconociéndole su compromiso con Castilla-La Mancha. "Casi 50 años de dedicación profesional en ámbito público y privado será muy útil para la elaboración de dictámenes y del trabajo del Consultivo".

Para concluir, Bellido ha puesto a disposición de este órgano a las Cortes de Castilla-La Mancha, dentro de la colaboración institucional "al servicio de los intereses de los hombres y mujeres de esta región". "Hoy celebramos que las instituciones funcionan y eso es una magnífica noticia para la ciudadanía", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios