www.clm21.es
Esto es lo que subirá la paga de los pensionistas el año que viene en Castilla-La Mancha
Ampliar

Esto es lo que subirá la paga de los pensionistas el año que viene en Castilla-La Mancha

  • El incremento será del 1,9%, que es la media de incremento del IPC en los doce meses anteriores
  • El gobierno subirá la pensión media en 18,2 euros y la de jubilación en 23,7 euros en 2022

Por CLM21
viernes 24 de septiembre de 2021, 10:18h
El nuevo sistema de cálculo de revalorización de las pensiones que se hará el año que viene en función de la media de la evolución del IPC de los doce meses anteriores y no sobre el dato interanual de diciembre ha llevado al gobierno a estimar que la subida será del 1,9%. En el caso de Castilla-La Mancha supondría (con los datos de agosto), que la pensión media contributiva de la Comunidad se situaría en 975 euros, 18,2 euros más que en la actualidad. En el caso de la pensión de jubilación, la media estaría en 1.127 euros, 21 por encima de la última pagada por la Seguridad Social.
El cambio de criterio para tomar la referencia del IPC recorta la subida en más de un punto, dado que los expertos sitúan la subida de precios interanual por encima del 3%. A finales de agosto la variación respecto al año pasado era del 3,3%.

Por lo que respecta a las pensiones de nuestra Comunidad Autónoma, en agosto el total de pensiones contributivas abonadas por la Seguridad Social era de 378.262 y el importe global de las mismas ascendía a casi 362 millones de euros. La Seguridad Social espera un aumento de las altas por las jubilaciones anticipadas en el último trimestre del año previo a la entrada en vigor de la reforma del sistema que ha planteado el gobierno. Ello supone que el año que viene la nómina de las pensiones en nuestra Comunidad autónoma supere los 5.250 millones de euros, con más de 385.000 pensionistas.

Las proyecciones de la subida sobre los datos de agosto, los últimos publicados por el Ministerio, indican que la pensión media de incapacidad en Castilla-La Mancha para el año que viene estaría en los 931 euros, la de orfandad en 420 y la de viudedad en los 745.

A pesar de que el gobierno contempla que la inflación media del año será del 1,9%, el Panel Funcas sube cinco décimas esa media y la sitúa en el 2,4%, y la interanual de diciembre en el 3,2%. De ser así, la pensión media en la región subiría hasta los 979 euros y la de jubilación hasta los 1.132,5 euros, es decir cuatro y cinco euros respectivamente por encima de lo que calcula el gobierno.

Los sindicatos quieren negociar con el gobierno que se produzca un mayor incremento de las pensiones mínimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios