www.clm21.es
2 de cada 3 personas que pasan por UCI nunca recuperan su vida normal del todo por la falta de fisioterapeutas en las UCIS
Ampliar

2 de cada 3 personas que pasan por UCI nunca recuperan su vida normal del todo por la falta de fisioterapeutas en las UCIS

viernes 24 de septiembre de 2021, 15:00h
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) ha celebrado la primera jornada del Día Mundial de la Fisioterapia en Toledo con un encuentro marcado por la reivindicación de la Fisioterapia como disciplina que ofrece respuestas terapéuticas a las personas afectadas de COVID persistente mediante el abordaje de las secuelas y las comorbilidades.
Bajo el lema “COVID persistente: un nuevo reto. La Fisioterapia aporta calidad de vida” los profesionales se han reunido con el objetivo de poner en común e intercambiar conocimientos sobre el importante trabajo del fisioterapeuta en la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.

“La Fisioterapia ha estado siempre al lado de las personas y en estos momentos cobra vital importancia en la recuperación de la actividad vital del individuo”, ha afirmado Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM. Además, el colectivo reconoce que 2 de cada 3 personas que pasan por UCI nunca recuperan su vida normal del todo por la falta de fisioterapeutas en las UCIS.

La jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Zentral Mayoral, ha sido inaugurada por Jesús Reyes, vicepresidente de COFICAM, Dña. Begoña Fernández Valverde, directora General de Cuidados y Calidad Asistencial del Sescam, D. Pablo García Martín, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo y D. Juan Antonio Blas Quílez, director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Los cuatro han agradecido el esfuerzo realizado por todo el colectivo de fisioterapeutas de la región y han reconocido el valor de esta profesión a todos los niveles asistenciales. “Todos habéis demostrado un alto grado de profesionalidad”, ha subrayado la directora General de Cuidados y Calidad Asistencial del Sescam.

Tras la inauguración, ha tomado la palabra Elena Escribano, fisioterapeuta en el Centro de Fisioterapia Sierra Varona, quien ha rememorado en su ponencia “Covid, vivencias desde ambos lados de la barrera” su experiencia personal y profesional. “Sobre todo recuerdo las sensaciones de miedo e incertidumbre. Finalmente acabé contagiándome con graves complicaciones respiratorias que me ha dejado muchas secuelas”.

Isidoro González Rojo ha contado su experiencia un año después de haber superado la enfermedad en “Experiencia Paciente Covid19”. González ha destacado que lo más duro han sido las secuelas, la rehabilitación y el despertarse a diario. “Me vi inválido con 48 años. Hay que poner mucho de parte de uno para salir adelante”.

Ana María de Mora-Granados Tejero, gerente de la residencia de mayores Montes de Toledo, en su ponencia “KINTSUGI´, para Superar – Fortalecer - Embellecer”, ha hablado sobre los peores momentos vividos en las residencias y sobre todo, el recuerdo de un olor característico: “el olor a lejía”.

A continuación, han intervenido miembros de la Asociación de Covid Persistente de Castilla-La Mancha, Estefanía Callejas, presidenta de la Asociación y Juan Alcázar, vicepresidente, quienes han hecho tres reivindicaciones principales: que se reconozca la enfermedad, que se investigue, y que se hagan terapias de rehabilitación: físico, respiratorio y neurocognitivo.

El punto de vista de los estudiantes lo ha aportado Rubén Burgos Martínez, estudiante de 4º de Fisioterapia en Toledo, a través de su ponencia “La vida de un estudiante de Fisioterapia en tiempos de pandemia”. Por último, Tomás Segura Martín, jefe del servicio de neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, ha impartido la ponencia sobre “Afectación neurológica y Covid19”. El doctor y su equipo empezaron a apreciar que los pacientes ingresados por Covid tenían afectación neurológica, por ello puso en marcha la investigación ALBACOVID. “Y observamos que aunque en la mayor parte de las veces no se trataba de una afectación muy importante, sí que era enormemente frecuente que existiera algún tipo de patología neurológica”.

Mañana a partir de las 9:00 horas continúan las jornadas, esta vez enfocadas al público profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios