www.clm21.es
El Gobierno aprueba mañana los Presupuestos de 2022, con el alza fiscal para las grandes empresas
Ampliar
(Foto: Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press)

El Gobierno aprueba mañana los Presupuestos de 2022, con el alza fiscal para las grandes empresas

Por EP
miércoles 06 de octubre de 2021, 20:49h
El Gobierno celebrará mañana jueves 7 de octubre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Después de meses de intensas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno cerraron ayer el acuerdo para dar 'luz verde' a las cuentas públicas de 2022 tras desbloquear el pacto para imponer un tipo mínimo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 15% para grandes empresas y para aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda.

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para 2022 que se mantiene en los 196.142 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

DÉFICIT DEL 5% Y UN ALZA DE LOS INGRESOS FISCALES DEL 4,6%

Con este techo de gasto, el déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, frente al 8,4% previsto para este año, gracias a un alza de los ingresos tributarios del 4,6% respecto a este ejercicio.

Excluyendo los fondos europeos, el 'techo de gasto' se situaría en 169.787 millones de euros, un 0,7% más, por lo que la cantidad procedente de los 'Next Generation EU' asciende a unos 26.355 millones de euros, que servirán para "fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible".

Para ello, una de las medidas que pretende incluir el Ejecutivo es la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas, en línea con el consenso internacional y las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea. Todo ello sin perjuicio de la reforma fiscal que está analizando un comité de expertos, que deberá exponer sus conclusiones en febrero de 2022 para que posteriormente serán estudiadas por el Gobierno.

El próximo año, el Gobierno también se plantea subir el salario de los empleados públicos un 2%, mientras que en el caso de las pensiones se incrementarán ya de acuerdo con la inflación media de los doce meses anteriores hasta noviembre --promedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021--, en tanto que las mínimas subirán más que el resto.

Además, los Presupuestos también incluirán un bono joven para el alquiler de viviendas de 250 euros mensuales destinado a quienes tengan entre 18 y 35 años. Esta ayuda durará un máximo de dos años, y se podrán beneficiar de ella aquellos que perciban rentas del trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

Las cuentas públicas también incorporarán otro bono joven dotado con 400 euros para que los jóvenes españoles que cumplan 18 años en 2022 lo destinen a la compra de libros o al consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine o la danza.

Del acuerdo de Presupuestos entre los socios del Gobierno ha quedado excluida la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses, uno de los reclamos principales para la formación 'morada'.

"En una negociación todo el mundo cede un poco y ésta es una cuestión de la que nos es difícil convencer al PSOE", reconocía la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una entrevista en la RNE recogida por Europa Press.

LLEGARÁN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA PRÓXIMA SEMANA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la encargada de detallar las cuentas públicas al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, para llevarlas la próxima semana ante el Congreso de los Diputados. La idea del Ejecutivo es que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Para ello, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que se escuchará a todas las formaciones políticas para intentar integrar al mayor número de grupos parlamentarios posible. "La idea es que aprobemos estos Presupuestos para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia", remarcó tras anunciar el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios