www.clm21.es
La subida de la factura del gas un 300% pone en riesgo a las fábricas de tejas y ladrillos de CLM
(Foto: Cerámicas Arcis)

La subida de la factura del gas un 300% pone en riesgo a las fábricas de tejas y ladrillos de CLM

Por CLM21
miércoles 13 de octubre de 2021, 13:02h

El elevado alza del precio de la energía preocupa entre los fabricantes de tejas y ladrillos, un sector intensivo en el consumo de gas natural en sus procesos de producción, que han visto que sus costes se han multiplicado un 300% en el último año, según ha denunciado HISPALYT, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, en la que destacan por su volumen de producción y venta los grupos castellanomanchegos Mazarrón, La Paloma, Millas, Mira o Ladrillos Mora, entre otros.

Para Hispalyt el elevado coste energético pone en riesgo la continuidad de las empresas, ante la imposibilidad de poder aumentar los precios de los materiales cerámicos para compensar el incremento del gasto de energía, ya que las empresas tienen firmados contratos de suministro con los precios cerrados tanto para obras en marcha como sin iniciar.

Aunque las tensiones sobre el gas son mundiales, los fabricantes del sector entienden que el gobierno tiene un margen de maniobra para actuar sobre la parte regulada del sistema gasista, así como para aplicar reducciones y suspensiones temporales sobre los impuestos, tal y como se ha hecho para reducir el importe de la factura de energía eléctrica.

En este contexto, para Hispalyt también es preocupante el incremento del precio del gas natural que se prevé como consecuencia de la entrada en vigor del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico, que se está tramitando actualmente en el Congreso, mediante el cual se pretende trasladar al sistema gasista y a los productos petrolíferos determinados costes del sistema eléctrico.

La Asociación trabaja conjuntamente con otros sectores industriales en la búsqueda de soluciones que ayuden al mantenimiento y viabilidad de las empresas y el empleo. Además, muestra su total colaboración con el Gobierno para lograr la aplicación de todas las medidas que estén en su mano con el fin de garantizar la viabilidad y competitividad del tejido productivo de nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios