www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la juventud para ‘Romper la cadena’ en favor de una sociedad más igualitaria
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a la juventud para ‘Romper la cadena’ en favor de una sociedad más igualitaria

jueves 14 de octubre de 2021, 14:17h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento esta mañana a la población joven para que “rompa la cadena” de la violencia de género. Un objetivo en el que trabaja el Ejecutivo autonómico junto a entidades del Tercer Sector mediante acciones que promueven la educación en valores de igualdad, la resolución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de la violencia de género y el fomento de modelos de masculinidad igualitarios.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que, junto a la coordinadora de la Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos (AIETI), Angélica Mattías, ha presentado la campaña de sensibilización ‘Rompe la cadena’. Tal como han informado, esta campaña está dirigida a la población joven con el objetivo de erradicar roles de género, promover masculinidades feministas y el derecho a una vida libre de todo tipo de violencia.

La campaña se enmarca a su vez dentro de la segunda fase de un proyecto mucho más ambicioso, el proyecto ‘Promoviendo igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una perspectiva feminista y artística’ que incluye además una Escuela de Empoderamiento Feminista.

En la presentación del spot publicitario, ‘Rompe la cadena’, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha afirmado que “la intención es esa, romper, precisamente, con los mandatos de género y los estereotipos impuestos sobre mujeres y hombres, niñas y niños, que nos encasillan socialmente limitando nuestras oportunidades vitales y nuestros sueños. Pero, además, haciendo que las mujeres nos enfrentemos a muchos más obstáculos y dificultades en prácticamente todos los ámbitos”.

Callado ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se trabaja con diversas herramientas de la mano de los 84 centros de la mujer repartidos a lo largo de toda la región y de las entidades del Tercer Sector para ir dando firmes pasos en la erradicación de esos roles y estereotipos de género. Otros objetivos que se persiguen son el fomento de una cultura de la igualdad libre de todo tipo de violencia, especialmente libre de violencia de violencia de género, y la generación de un pensamiento crítico que cuestione el sexismo presente en la sociedad y sea capaz de imaginar y generar una sociedad justa y libre para las mujeres.

Por último, la directora ha hecho un llamamiento a las y los jóvenes de Castilla-La Mancha, pero especialmente a los varones, para que “rompan la cadena y se apunten a las masculinidades igualitarias. Es importante mostrar que hay otros modos de ser, otras maneras de estar en el mundo alejadas de la violencia. Es importante que los chicos jóvenes tengan referentes hombres, como los que hoy nos acompañan, que muestren unos modelos de masculinidad más plural, más inclusiva y más igualitaria”, ha destacado.

En la presentación del spot también han estado la delegada de la Consejería de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo, y los actores Adolfo Fernández y Andrés Picazo, director y protagonista del spot, respectivamente.

Herramientas del Gobierno regional para educar en igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha fomenta a través de diversas actuaciones y herramientas ese cambio de actitudes y valores que debe producirse en nuestra sociedad para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y, en consecuencia, con todo tipo de violencia de género. Legislativa y estratégicamente la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha y el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2019-2024 “son una importante guía para abordar todo tipo de violencia de género y hacer de nuestra región una región igual para las mujeres”, ha indicado Callado.

La directora también ha explicado que, desde las numerosas líneas de subvención del Instituto de la Mujer, a las que durante el año 2021 se ha destinado un presupuesto de casi dos millones de euros, se financian proyectos como el presentado hoy “para sembrar todas esas semillas de igualdad, especialmente entre las personas jóvenes”. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer y a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, este año 2021 ha destinado un millón de euros a la financiación de planes de igualdad en centros educativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios