Pese a la subida del valor de marca, España cae un puesto respecto al ranking de valor de marca del pasado año y se sitúa en decimosegundo puesto. Este ranking, encabezado por EE.UU y China, evalúa el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría de llegarla a licenciar en el mercado abierto.
Tal y como ha explicado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, superpotencias de Occidente y Oriente dominan sin sorpresa el ranking, y China sigue pisándole los talones al líder de siempre, Estados Unidos. La recuperación y el auge económico de China no muestran signos de ralentización, por lo que no cabe duda de que la brecha seguirá reduciéndose en los próximos años".
Además, destaca el gran crecimiento de Estonia, cuyo valor de marca crece un 29%. "El modelo de Estonia, que da prioridad a lo digital, debería ser un modelo a seguir por los demás países, especialmente por algunas de las principales economías, que han puesto de manifiesto sus carencias digitales durante la pandemia", ha apuntado De Lemus.
SE RESIENTE LA FORTALEZA DE MARCA DE ESPAÑA
Por otra parte, las noticias en el ranking de fortaleza de marca (en el que se evalúa el desempeño de la marca sobre medidas intangibles comparada con su competencia) son bastante menos positivas. La fortaleza de marca de España cae 4,22 puntos, un 6% menos que el año pasado, y España se sitúa como la trigesimocuarta país más fuerte a nivel mundial.
El principal motivo de esta caída es la deficiente gestión de la pandemia del Covid-19. De hecho, el estudio destaca que los españoles dan una valoración a la gestión de la pandemia (un 0,4 sobre 10) que la que se da en el exterior (un 4,6 sobre 10).
Por último, Suiza encabeza un año más este ranking, gracias a medidas como la combinación de medidas obligatorias y no obligatorias para controlar la propagación del virus o su cultura de referendos para la aprobación de leyes.