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La propietaria del centro comercial Luz del Tajo, modifica su estructura y su plan estratégico de negocio

La propietaria del centro comercial Luz del Tajo, modifica su estructura y su plan estratégico de negocio

miércoles 20 de octubre de 2021, 12:16h

La portuguesa propietaria del Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo, Sonae Sierra ha anunciado un cambio de estrategia y de estructura, apostando por la gestión de inversiones inmobiliarias y por el desarrollo de proyectos urbanos sostenibles y diferenciados para usos integrados (residencial, oficinas, comercio y ocio). En la actualidad la compañía del centro comercial de la capital regional gestiona o tiene en arrendamiento 124 activos inmobiliarios, de los que poseen 27 centros comerciales, con más de 3,2 millones de metros cuadrados, 6.090 contratos de inquilinos y casi 239 millones de visitantes.

La compañía aborda esta reestructuración tras haber conseguido un beneficio consolidado de 42 millones de euros en 2020, un año especialmente duro por las restricciones derivadas de la covid.

En Toledo, la compañía cuenta con un centro comercial con una superficie bruta superior a los 41.300 metros cuadrados, 138 tiendas y 2.100 plazas de aparcamiento. En la actualidad tras la salida del socio promotor Eroski, la compañía trabaja en un nuevo concepto de centro, con más tiendas que sustituyan a la superficie comercial.

Sonae Sierra forma parte del grupo Sonae, la mayor empresa portuguesa en número de empleados y diversifica su actividad en varias áreas: centros comerciales ( de los cuales tiene 8 en España), telecomunicaciones, comercio minorista, entre otros el electrónico y de electrodomésticos (Wortem), telecomunicaciones, hoteles…

El nuevo ciclo iniciado por la compañía se basa en tres ejes. El primero apuesta por la expansión del negocio de gestión de fondos de inversión, que permitirá ampliar la creación de vehículos adaptados a las preferencias de cada socio. Para ello, aprovechará la experiencia acumulada por la compañía en el sector inmobiliario durante los últimos 30 años, con inversores institucionales y privados.

El segundo se refiere al desarrollo de proyectos urbanos sostenibles y diferenciadores, que integren, de una forma coherente, diferentes usos inmobiliarios (residencial, oficinas, comercio y ocio). Además, a través de Reify., la compañía seguirá potenciando la prestación de servicios inmobiliarios para espacios urbanos del futuro, en el contexto de las nuevas experiencias proyectadas para las ciudades y la Agenda Verde de la Unión Europea.

La tercera es la creación de experiencias diferenciales y multicanal en los centros comerciales bajo gestión, aportando valor a los consumidores, a los comerciantes y a los socios, y anticipando las tendencias de consumo digital y sostenible.

La sostenibilidad se mantiene como pilar del posicionamiento de Sonae Sierra en todas las áreas de negocio, con el objetivo de seguir ofreciendo soluciones con valor compartido para el negocio, el medio ambiente y la sociedad.

Fernando Guedes de Oliveira, CEO de Sonae Sierra, explica: "La ejecución de la mayor operación en nuestros 30 años de historia, con la creación de Sierra Prime en 2020, representó un punto de inflexión estratégico para nosotros. Ha llegado el momento de iniciar un nuevo capítulo en Sonae Sierra. Aprovecharemos nuestro know-how para ofrecer servicios a nuevos mercados y clientes, tanto gestionando vehículos de inversión como ampliando nuestra actividad en sectores inmobiliarios más allá del retail. Nuestra presencia internacional servirá para crear en los centros comerciales que gestionamos las mejores experiencias de consumo multicanal y sostenible, capitalizando las tendencias emergentes en diferentes partes del mundo."

Nueva estrategia, nuevo equipo

La estructura de la organización también ha cambiado para adaptarse a la evolución de la estrategia de la empresa. Dirigido por el CEO, Fernando Guedes de Oliveira, el Comité Ejecutivo se ha renovado y es ahora más diverso, compuesto por: Luís Mota Duarte, CFO y responsable del área de Investment Management (gestión de vehículos de inversión inmobiliaria); Alexandre Fernandes, que pasa a liderar el área de Development (desarrollo de activos inmobiliarios); Cristina Santos, que pasa a dirigir el área de Property Management y Leasing (gestión de espacios comerciales); Jorge Morgadinho, que sigue al frente de la nueva marca Reify., unidad de negocio que presta servicios transversales para la creación, renovación y mejora de espacios; Ana Guedes de Oliveira, que dirige el área de Asset Management (centrada en la preservación y creación de valor inmobiliario de la cartera de centros comerciales en Europa); Inês Drummond Borges, que integra el equipo como Chief Transformation Officer, para liderar el proceso de transformación cultural, comercial y digital; Joaquim Pereira Mendes, que sigue siendo responsable del área Legal, Fiscal y de Compliance.

Esta estructura garantiza, según la compañía, que la reconocida experiencia y trayectoria de Sonae Sierra en el mercado inmobiliario y de gestión de activos se refuerce con una mayor capacidad de gestión de vehículos de inversión y se complementa con las habilidades de transformación del negocio.

"Con la creación de un equipo dedicado a la gestión de inversiones, confirmamos nuestro enfoque en esta vía de crecimiento, central en la nueva estrategia, aprovechando al máximo la experiencia internacional que tenemos en este campo. Paralelamente, la nueva Oficina de Transformación garantiza las dinámicas de cambio necesarias para este nuevo ciclo, facilitando su ejecución simultánea en todas las unidades de negocio", comenta Fernando Guedes de Oliveira. "Estamos seguros de que la diversidad de perfiles y experiencias de este equipo nos va a permitir acelerar este proceso de cambio y responder a los retos de las ciudades del futuro", concluye.

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