www.clm21.es
1,43 billones de euros, nuevo récord de la deuda pública impulsada por las necesidades del gobierno central
Ampliar

1,43 billones de euros, nuevo récord de la deuda pública impulsada por las necesidades del gobierno central

miércoles 17 de noviembre de 2021, 12:25h

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado en septiembre un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 0,9% respecto al mes anterior, al sumar 12.885 millones de euros más, hasta llegar a los 1.432.301 millones de euros, el 122,1% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. En ese contexto global, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales fueron las administraciones que rebajaron su carga financiera, mientras que la de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente estable.

El crecimiento de la deuda del Estado se debe fundamentalmente al aumento de la que soporta la Administración General. En concreto, el gobierno central ha pasado de tener un pasivo de 1,229 billones de euros a los 1,244 billones, con un aumento de 15.000 millones respecto a agosto, la mayoría de ellos en instrumentos de deuda a largo plazo.

Con esos movimientos, la deuda ha vuelto a sufrir un incremento en septiembre y ha llegado a superar el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 1.424.692 y llegó a subir al 122,8% del PIB al final del segundo trimestre del año.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo.

Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

Respecto al mes de septiembre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 124.097 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,5%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El aumento de la deuda en septiembre se debe a la subida del endeudamiento de la Administración Central, mientras que el resto --comunidades autónomas, corporaciones locales y Seguridad Social-- redujeron su endeudamiento o lo mantuvieron en niveles similares a los registrados el mes pasado.

EL ESTADO ELEVA SU DEUDA EN MÁS DE 15.100 MILLONES

En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en septiembre en 1,24 billones de euros, 15.178 millones más que en agosto (1,23%) y en tasa interanual el repunte es de un 6,2%; mientras que para las otras unidades de la Administración Central el saldo fue de 55.474 millones, lo que representa un aumento del 119,1% respecto al dato del año anterior.

Por su parte, las comunidades autónomas vieron reducir su deuda en septiembre un 0,3% respecto al mes anterior, hasta los 312.177 millones de euros, y la elevaron un 3,4% más frente a septiembre de 2020.

Las corporaciones locales también rebajaron ligeramente su deuda en septiembre, un 0,2% respecto al mes de agosto, hasta los 22.422 millones de euros, y en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 5,6%.

Por último, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 91.855 millones, prácticamente la misma cifra del mes anterior (91.854 millones), aunque un 22,7% más que un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios