www.clm21.es
Castilla-La Mancha invertirá más de 10 millones de euros al día en materia sanitaria y gastará 1.884 euros por persona en 2022
Ampliar

Castilla-La Mancha invertirá más de 10 millones de euros al día en materia sanitaria y gastará 1.884 euros por persona en 2022

miércoles 17 de noviembre de 2021, 14:46h
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que para 2022 el presupuesto dedicado a Sanidad será de más de 3.600 millones de euros, lo que significa un gasto sanitario por ciudadano de Castilla-La Mancha de 1.884 euros. Al día, la región, invertirá más de 10 millones de euros en materia sanitaria, ha dicho en comisión parlamentaria.

Por departamentos, Fernández Sanz ha destacado que, para 2022, la Dirección General de Salud Pública tiene presupuestados más de 67 millones de euros. Frente al COVID-19, los objetivos principales serán mantener una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública para la detección de casos, identificación y seguimiento conforme a los protocolos de actuación establecidos.

En el ámbito de actuación correspondiente a la promoción de la salud, se mantienen como proyectos para el año que viene mantener "una importante inversión", de más de 15 millones de euros, a las acciones del calendario vacunal.

En este sentido, es "especialmente relevante" la incorporación de la vacunación frente al Herpes Zoster. La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud acordó incorporar la vacunación con HZ/su a partir de enero de 2022 en las personas mayores de 18 años de edad con condiciones de riesgo que conllevan inmunodeficiencia, dentro de los grupos de personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); personas con trasplante de órgano sólido (TOS); personas en tratamiento con fármacos anti-JAK; personas con diagnóstico VIH; personas con hemopatías malignas y personas con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

También se incorporará la vacunación sistemática frente a Herpes Zoster en las cohortes de 65 años y 80 años. Para realizar este proyecto es necesario presupuestar un gasto de casi 9,5 millones de euros en el siguiente ejercicio.

Dentro de la estrategia de vacunación también se contempla la de los grupos de riesgo frente al virus del papiloma humano (VPH), con el objetivo de prevenir el cáncer genital, administrando tres dosis a hombres y mujeres de grupos de riesgo, como personas con Síndrome WHIM; mujeres con tratamiento escisional de cérvix; con infección por VIH, hasta los 26 años de edad; hombres con relaciones sexuales con hombres, hasta los 26 años de edad, y personas en situación de prostitución, hasta los 26 años igualmente. Todo ello con una previsión de gasto de algo más de 1,1 millones de euros.

También en ese incremento se contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal, que conformarán un total de 27 pruebas a detectar, lo que situará a Castilla-La Mancha a la cabeza en el panorama nacional.

En materia de investigación, en el siguiente ejercicio se creará el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que contará con una reserva presupuestaria para su primer embrión organizacional para poner en marcha su funcionamiento inicial en el ámbito científico, con un plan que parta de una identificación de las líneas de investigación presentes en la región.

Asimismo, en el ámbito de la farmacia se convocará el concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, con el fin de mejorar la accesibilidad a la asistencia farmacéutica de las personas residentes en Castilla-La Mancha ya que el último concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia se remonta a 2007.

Sobre la carrera profesional de los sanitarios, cuyo incumplimiento ha denunciado Ciudadanos, el consejero ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado muchos de los aspectos que "eliminó" el Gobierno del PP como las ofertas de empleo público o los traslados. También ha defendido que ahora hay trabajando más médicos de Atención Primaria y en el Sescam. "Hemos recuperado en materia de Recursos Humanos mucho más de lo perdido".

"Estamos acometiendo la negociación de la carrera profesional con los sindicatos", ha informado el titular de Sanidad, quien ha garantizado que el Gobierno trabaja en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios. "Estamos muy preocupados y ocupados en que nuestros profesionales estén bien", ha destacado.

LISTAS DE ESPERA

Sobre las listas de espera, a las que se ha referido el PP, el consejero ha afirmado que las listas de espera de Castilla-La Mancha han evolucionado positivamente desde junio de 2021. Así, ha incidido en que "nunca ha habido" unas cifras en listas de espera quirúrgica como las hay en este octubre en la última década. "Hay que ser recuperando, no tengo ninguna duda", ha sostenido el consejero.

En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha es la comunidad con mayor transparencia en los datos de las listas de espera. "En todas las listas de espera en Castilla-La Mancha hay menos personas esperando que cuando gobernó el PP", ha dicho.

CIUDADANOS

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha pedido al Gobierno regional que "no se cierre en banda" y permita a Ciudadanos mejorar el presupuesto de Sanidad "como ya ha demostrado en anteriores ocasiones".

Ha pedido el "blindaje" en la inversión en infraestructuras y la potenciación en la Atención Primaria con pruebas diagnósticas.

Por otra parte, Zapata ha criticado la "deficiente" ejecución por parte del Gobierno regional del presupuesto de Sanidad porque a día de hoy, ha dicho, existen numerosas partidas aún sin ejecutar y pagos a proveedores sin efectuar, "lo que está generando importantes problemas y lastrando la sanidad en Castilla-La Mancha".

Finalmente, el diputado de Ciudadanos cree que el Gobierno autonómico no tiene ninguna intención de recuperar la carrera profesional porque "en el presupuesto del Sescam para 2022 hay una bajada de 57 millones de euros", lo que para la formación naranja es "una posible prueba de que el Gobierno regional renuncia a la carrera profesional".

PP

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, ha calificado de "escandaloso" que el Gobierno de Castilla-La Mancha "reduzca en más de 124 millones de euros" la transferencia al Sescam para el año 2022, "castigando así a la sanidad pública regional".

Ha advertido de que, con esta "reducción" de más de 124 millones de euros, la situación sanitaria va a "empeorar" más aún, sobre todo, en las listas de espera sanitarias.

De esta manera, ha lamentado que, según el último informe del Ministerio de Sanidad, "Castilla-La Mancha es la peor comunidad con un tiempo medio de espera para ser operado de 189 días a pesar del maquillaje del consejero de Sanidad, conocido como el crack".

Además de esto, Moreno ha señalado que en los datos de listas de espera sanitarias solo se incluyen aquellas personas que ya tienen cita, ya que los pacientes que piden una consulta están en el "limbo" de lista de espera. "Pese a toda la operación de trileros del Gobierno regional, Castilla-La Mancha es la región con mayor tiempo de espera de toda España para una operación".

PSOE

El diputado socialista José Antonio Contreras ha destacado que el gasto sanitario en Castilla-La Mancha, dentro de todo el conjunto de su prepuesto, asciende a más del 37 por ciento, "una cantidad única". "Es el prepuesto mayor que en la historia ha tenido para intentar acometer lo que para nosotros es importante, las personas".

"No hay que olvidar que la pandemia todavía no ha desaparecido", ha admitido Contreras, quien ha afirmado que todo el presupuesto está enfocado a reducir listas de espera, especialmente en el área quirúrgica. "Sabemos que en otras áreas estamos bien, pero tenemos ese cuello de botella que hay que responder", ha abundado.

Ha hecho hincapié en el esfuerzo que se ha hecho por consolidar profesionales que, junto a la finalización del concurso de traslados, y la inversión en tecnología e infraestructuras sanitarias, va a permitir --ha dicho-- reducir "muchas" listas de espera de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios