www.clm21.es
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real aborda la lacra social de la violencia de género con una visión jurídica
Ampliar

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real aborda la lacra social de la violencia de género con una visión jurídica

miércoles 24 de noviembre de 2021, 19:43h
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Campus de Ciudad Real se acercan hoy a la problemática de la violencia de género desde una perspectiva jurídica y social de la mano del monográfico organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy un monográfico sobre la violencia de género vista desde la perspectiva jurídica y social que ha sido organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

Coincidiendo con su inauguración, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha justificado la celebración de esta iniciativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha porque se quiere partir de “la base más importante que tienen los seres humanos, la educación, educación en igualdad y en respeto”, y que mejor ágora que el ámbito universitario para hacerlo.

La jornada llamará la atención sobre el mundo rural, ya que, como ha advertido Quintanilla, en lo que va de año 37 mujeres han perdido la vida en nuestro país a manos de su pareja, 14 de ellas en el mundo rural y “ninguna había denunciado, porque todavía en la España rural, en los pueblos, importa el qué dirán, la vergüenza, el miedo”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas, ha agradecido a Afammer la posibilidad de hacer partícipes a los estudiantes de esta formación adicional en valores morales y cívicos, más allá de los propiamente académicos. A este respecto, Callejas ha denunciado que la lacra social de la violencia de género “vulnera continuamente” uno de los derechos fundamentales recogidos por la Constitución Española en su artículo 15, como es el derecho a la vida y a la integridad física y moral, y ha considerado que este tipo de actividad permitirá a los estudiantes “no conocer, porque ya lo conocen, pero sí ser más conscientes del problema -la violencia de género- y avanzar hacia un mundo más justo y más igual”.

Asimismo, Fernando Callejas ha asegurado que la UCLM trabaja de forma proactiva por garantizar la igualdad real en el ámbito universitario, y como ejemplo ha citado el plan de igualdad, la figura de una delegada del rector para Políticas de Igualdad y el protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia.

La inauguración del monográfico ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien ha denunciado que el maltrato a la mujer es “un problema social, de todos, no un asunto privado”. En este contexto, se ha congratulado de que hoy la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM sirva para debatir sobre “una lacra social que nos sacude”, pues es en ella donde se forman los profesionales que trabajarán por una sociedad justa e igual.

Tras la presentación de la jornada, ha tenido lugar la proyección del corto Una palabra, dirigido por el abogado y documentalista José Antonio Merchán, que aborda la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia de género en el ámbito rural en el que Afammer ha aportado su visión y su experiencia de trabajo.

El monográfico se completa con las charlas de las profesoras de la UCLM María Martín Sánchez, en la que hablará de igualdad, perspectiva de género y violencias de género; y de Cristina Rodríguez Yagüe, quien informará de los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género. Además, la psicóloga María Benítez, que ha trabajado de cerca con muchas víctimas del medio rural, hablará de los perfiles en la violencia de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios