www.clm21.es
Los reconocimientos ‘Menina 2021’ resaltan el poder de la unidad en la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha
Ampliar

Los reconocimientos ‘Menina 2021’ resaltan el poder de la unidad en la lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha

jueves 25 de noviembre de 2021, 09:43h

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este miércoles, en el Museo Sefardí, sus reconocimientos ‘Menina 2021’, que destacan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, que en su intervención, tras felicitar a las organizaciones reconocidas y agradecer el trabajo de elaboración de las estatuillas que han hecho nuevamente reclusos de prisiones españolas, ha puesto de relieve que, en esta ocasión, “la característica principal de los reconocimientos es que todos son conjuntos, hemos querido resaltar la unidad en el trabajo y en el esfuerzo, todos son organizaciones y colectivos que han tenido acciones o gestos para combatir esta lacra”.

Tierraseca también ha recordado que este año se han llevado a cabo más de 25 actos, entre las cinco provincias y desde finales de octubre, en los que la concienciación de la población joven ha sido uno de los objetivos clave. “Queremos que los jóvenes sean agentes activos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y a ellos hemos enfocado buena parte de las actividades”, ha dicho también.

Aún así, ha advertido Tierraseca, no sólo los jóvenes, sino toda la población en general, junto con las organizaciones y administraciones, “hemos de hacer frente común, porque, frente a los discursos negacionistas que enturbian una realidad preocupante, la mejor herramienta con la que contamos es la concienciación, la sensibilización, la educación”.

Los datos, además, revelan que la violencia de género es una realidad, ha manifestado el delegado, señalando que, a fecha de hoy, “en Castilla-La Mancha hay 3.882 casos activos por este tipo de violencia, son casi 4.000 mujeres que tienen una alerta, una vigilancia o una protección especial”. Para frenar esta situación, ha reclamado Tierraseca, “hay que implicarse, actuar”.

Así, la labor de concienciación se complementa con la de actuación, en la que las Fuerzas de Seguridad son el elemento indispensable. Y en este empeño, todos los refuerzos suman. Sobre este aspecto, el delegado ha indicado que “hemos dado pasos importantes, con el fortalecimiento de la red de municipios cuyas policías locales se incorporen a la maquinaria de protección de las víctimas de violencia de género. El objetivo –ha insistido- es integrar en los próximos meses a todas las capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes”.

Este año han sido 8, las incorporaciones (o renovaciones), a través de la firma del protocolo de adhesión: En la provincia de Albacete, los municipios de La Roda (también ha firmado el convenio) y Hellín; en la de Cuenca, han sido San Clemente y Tarancón; en Guadalajara lo ha hecho Alovera y ha renovado el convenio Guadalajara capital (se incorporó al sistema en 2017); y en Toledo, la firma la han realizado Madridejos y Navalcán y hay otros dos municipios que han iniciado los trámites, con la aprobación en pleno de la intención de firmar el protocolo, Esquivias y Cobeja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios