www.clm21.es
El Gobierno regional ampliará las obras de la Muestra Mujeres en el Arte “porque la calidad de los trabajos y la cantidad de artistas lo merece”
Ampliar

El Gobierno regional ampliará las obras de la Muestra Mujeres en el Arte “porque la calidad de los trabajos y la cantidad de artistas lo merece”

lunes 29 de noviembre de 2021, 16:21h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar el número de obras que forman parte de la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ en próximas ediciones ya que “el nivel de los trabajos, la calidad y la cantidad de artistas lo merece”.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que, junto al alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; y la concejala de Cultura, Rosa Ana Fernández Ruiz, ha inaugurado la séptima edición de la muestra que lleva por título ‘Paisajes Domésticos, Memorias, Ausencias y otras realidades’, en el Pósito Real de esta localidad ciudadrealeña.

En esta edición, se han batido todos los récords ya que han participado 103 artistas que han presentado 179 obras. Así, Blanca Fernández ha destacado que “ha sido una convocatoria rompedora de manera que hemos tomado la decisión de que las próximas muestras sean más numerosas. Diecinueve obras al final son pocas para todo el talento de mujeres artistas que se han presentado en distintas categorías con obras de arte magníficas”.

Y en cuanto a la muestra de este año, la consejera ha subrayado que, aunque no sea muy amplia desde un punto de vista cuantitativo, “sí es muy ambiciosa desde el punto de vista cualitativo porque son otras las miradas que se nos proponen”. En ese sentido, la consejera de Igualdad y portavoz ha citado una a una todas las obras y las artistas que las han creado y ha destacado que “llaman a la reflexión y aportan una mirada diferente”.

Blanca Fernández ha explicado que el mundo no solo se ha perdido la mirada que aportan las mujeres desde otras perspectivas, “sino buena parte del talento humano al invisibilizar a las mujeres a lo largo de la historia, de tal manera que tenemos una mirada hegemónica, que es la masculina y nos hemos perdido la femenina”.

La consejera también ha subrayado que, con estos premios y exposición, el Instituto de la Mujer quiere dar una oportunidad a las mujeres artistas que de otra manera lo tienen más difícil porque en Castilla-La Mancha no hay grandes núcleos urbanos en los que se consumen un mayor número de productos culturales y donde las y los artistas pueden tener más oportunidades.

Por todo ello, Blanca Fernández ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, “consciente de que las instituciones tienen que tener un papel relevante a la hora de impulsar el mundo de la cultura y el arte, y en particular a la hora de impulsar a las artistas, que destacan en los primeros años de la carrera profesional pero que, sin embargo, entre los 30 y los 40 años, coincidiendo con la maternidad, se antepone el trabajo de los cuidados y acaban desapareciendo en una etapa especialmente prolífica para la carrera profesional de una artista”.

Con el fin de corregir esta tendencia y de facilitar nuevas oportunidades a las artistas, según ha explicado la consejera, “el Instituto de la Mujer se involucra, ofrece esta posibilidad y se implica también en el mundo del arte para dar una oportunidad a artistas maravillosas que nos proponen una reflexión alternativa a la mirada hegemónica y que merece muchísimo la pena”.

Campo de Criptana, tierra artística y de artistas

Cabe destacar que, por primera vez en la provincia de Ciudad Real, un municipio que no es la capital acoge la Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, algo que se debe a la voluntad del Gobierno regional de llevar estas obras de arte a otros lugares “para que las puedan ver más gente, además de intensificar la cultura en un municipio que es en sí mismo una obra de arte”, tal y como ha dicho la consejera, añadiendo que “no solo es tierra de gigantes sino de artistas y artística”.

Blanca Fernández ha apuntado además que coincide con el equipo de Gobierno municipal “a la hora de entender la cultura como un vehículo de crecimiento personal, emocional y artístico, pero también como un motor de atracción turística y dinamizar más si cabe el atractivo que tiene Campo de Criptana por sí mismo”.

A la inauguración de la muestra ha asistido también una nutrida representación de las asociaciones de mujeres de la localidad, un apoyo de vital importancia, ha remarcado Blanca Fernandez, “para acabar con la injusticia que han padecido secularmente las mujeres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios