www.clm21.es
El Gobierno no ha transferido a CLM ni un euro de los 892 millones de los fondos europeos de recuperación
Ampliar

El Gobierno no ha transferido a CLM ni un euro de los 892 millones de los fondos europeos de recuperación

Por CLM21
jueves 02 de diciembre de 2021, 18:12h

De las grandes partidas de financiación de Castilla-La Mancha 2021 vinculadas a la pandemia la Comunidad sólo había ingresado hasta primeros de noviembre 423,77 millones del fondo extraordinario Covid, mientras que tenía pendientes los 500 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los 392 del programa REACT Next Generation.

El programa REACT-EU está diseñado como un apoyo fundamental para financiar a corto plazo la respuesta nacional a la crisis. En efecto, entre 2021 y 2022, este instrumento proporcionará a España más de 12.000 millones de euros, permitiendo la financiación de la compra de vacunas, así como las transferencias a las Comunidades Autónomas para financiar el gasto adicional en el plano sanitario, educativo y de apoyo a las empresas.

Por su parte, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Recovery and Resilience Facility) proporcionará un apoyo financiero imprescindible para afirmar la recuperación y minimizar el riesgo de histéresis sobre el tejido productivo, la inversión y el empleo derivado del shock sufrido en 2020.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado prevé una inversión de 27.000 millones de euros, con 25.000 millones correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y unos 2.000 millones de euros del instrumento REACT-EU, para financiar la inversión en el ámbito sanitario y en educación que corresponde principalmente a las Comunidades Autónomas.

A nivel nacional, el 80% de los fondos destinados a financiar con fondos UE aún no han recibido ni un euro. En el caso de Castilla-La Mancha el gobierno no ha enviado estos fondos que suponen el 9,5% de los ingresos de la Comunidad Autónoma para 2021.

Entre los planes previstos que se deben financiar con los fondos extraordinarios europeos figuran el de la modernización de la administración que, en el caso de Castilla-La Mancha está dotado con 5 millones de euros y cuyo reparto no ha sido aprobado por el gobierno central hasta el pasado día 30.

El pasado día 1, en la reunión del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha se analizaron los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuya cuantía global para Castilla-La Mancha asciende a 971 millones de euros, de los que 886 han sido asignados directamente a la Comunidad Autónoma y 95 serán ejecutados directamente por el Estado. Por su parte, con cargo al REACT hay una partida de 406 millones de euros, mientras que otros 99 son con cargo al FEADER. Todos estos fondos corresponden a las asignaciones de 2021 y se tendrán que ejecutar antes de 2023.

Los fondos correspondientes al REACT están siendo empleados por el Ejecutivo de García-Page en gasto sanitario y atención a la Covid, además de incluirse en planes de infraestructuras educativas y sanitarias que engloban alrededor de un millar de actuaciones que están actualmente en distinto grado de ejecución y en dar “un empuje”, ha dicho el vicepresidente, al equipamiento y tecnología en centros sanitarios.

Respecto al principal montante del REACT, hay convocatorias de ayudas abiertas para temas relacionados con la transición energética, como la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga; rehabilitación energética de vivienda para municipios menores de 5.000 habitantes; o una convocatoria de ayudas al autoconsumo y sistemas de almacenamiento de energía en los domicilios que se lanzará en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios