www.clm21.es
La energía dispara los precios de la industria regional a niveles desconocidos del 31,9% de media anual
Ampliar

La energía dispara los precios de la industria regional a niveles desconocidos del 31,9% de media anual

Por CLM21
miércoles 22 de diciembre de 2021, 09:50h

Los precios de la industria regional encadenaron en noviembre su novena subida mensual consecutiva. Tras el incremento del 1,8%, la variación media en lo que va de año alcanza el 31,9%. El alta está impulsada fundamentalmente por el sector energético, que acumula una subida del 84,3% y por el de bienes intermedios (los suministros que necesita la industria para elaborar sus productos finales) que se han encarecido un 19,1%. El resto de sectores se ven arrastrados por estas subidas y registran alzas medias anuales del 4,5% en el caso de los bienes de consumo y del 3,1% en los bienes de equipo. Desde 2003 en que existen registros regionalizados, nunca antes la industria castellano-manchega había experimentado una subida de precios tan grande. Las más elevadas a estas alturas hasta la fecha eran las de 2011, cuando la media acumulada en noviembre era del 6,7%.

El Índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística sitúa en máximos históricos el índice de precios de nuestra industria.

Desglosado por divisiones, seis actividades registran subidas superiores al 10%. La mayor se da en la industria de suministro de energía eléctrica, que ha duplicado sus precios en el último año (la variación media en lo que va de año es del 101%). La industria metalúrgica de fabricación de productos de hierro y de ferroaleaciones registra incrementos del 65,1%; la química, del 46,8%; la de manufactura de productos metálicos, del 25,5% y la de caucho y plástico, del 19,1%.

En términos interanuales referidos al mes de noviembre, la castellano-manchega es la segunda industria regional con mayor subida de precios, tras la de Murcia. En concreto, los mayores incrementos se producen en Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, con subidas de 2,9, 2,3, 2,1 y 2,1 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se registran en Canarias, Principado de Asturias y Baleares, con bajadas de 6,9, 6,4 y 5,4 puntos, respectivamente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios