www.clm21.es
El elevado coste de la energía infla los precios industriales en septiembre
Ampliar

El elevado coste de la energía infla los precios industriales en septiembre

Por CLM21
martes 26 de octubre de 2021, 10:36h
Los precios industriales se mantienen en máximos históricos de variación anual. En septiembre, a nivel nacional se apuntaron un 23,6% en tasa interanual, casi seis puntos más que en agosto y un crecimiento récord en 44 años. En Castilla-La Mancha crecieron un 21,7%, el mayor registro histórico de la región y con este son ya cuatro meses rompiendo todos los récords en la región.
El rápido crecimiento de los precios industriales tiene su principal origen en el encarecimiento de la energía, así como en la escasez de materias primas. En Castilla-La Mancha el grupo económico de la energía registra en septiembre una variación anual del 57%, y del 54,3% en el acumulado de lo que va de año.

Dentro de la energía, destaca la subida de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en septiembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, los incrementos de los precios del refino de petróleo y la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron el año anterior.

Si bien el principal factor que encarece los precios industriales es la energía, su efecto se está dejando sentir en el resto de grupos económicos. De esta forma, los bienes intermedios en la media nacional presentan una tasa del 16,8%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Destaca en esta evolución el aumento de precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal.

También los bienes de consumo no duradero se encarecen, con una variación del 4,0%, como consecuencia del incremento de los precios de la fabricación de otros productos alimenticios y del Procesado y conservación de frutas y hortalizas.

Según el INE, si se descuenta la energía, los precios industriales muestran en septiembre un aumento interanual del 8,8%, cuatro décimas más que en agosto y casi 15 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.

El índice mide también los precios que cargan las instalaciones industriales; así, los precios de la electricidad (es decir, los que cobran las generadoras) suben un 305% sobre el año pasado en el caso de la energía eólica, que en un mes se dispara el 50%, y un 239% anual (44,4% mensual) para la térmica.

En este sentido, ya son varias las grandes factorías que han anunciado parones y ceses de actividad como consecuencia del encarecimiento de la energía. En Castilla-La Mancha, Fertiberia Puertollano anunció la semana pasada la reducción a la mitad de su producción de amoniaco y urea debido a los elevados costes del gas. También los fabricantes de tejas y ladrillos, un sector intensivo en el consumo de gas natural en sus procesos de producción y con fuerte presencia en Castilla-La Mancha, han visto sus costes multiplicados un 300% en el último año y cuestionan la viabilidad y el futuro de sus fábricas.

Por otro lado, otras compañías trasladan el encarecimiento de los procesos de producción a los consumidores, como es el caso del gigante Unilever, que se ha visto obligado a incrementar sus precios en un 4,1% en el último trimestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios