www.clm21.es
El tercer motogenerador permite autoabastecer el 70% de la energía eléctrica que precisa el ECOPARQUE de Toledo
Ampliar

El tercer motogenerador permite autoabastecer el 70% de la energía eléctrica que precisa el ECOPARQUE de Toledo

lunes 27 de diciembre de 2021, 12:19h

El tercer motogenerador instalado en la planta de biogás ECOPARQUE de Toledo está generando el autoabastecimiento del 70% de la energía eléctrica que la planta de tratamiento necesita para su funcionamiento, lo que supone un gran avance en la reutilización de los residuos sólidos urbanos que gestiona el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y la empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat).

Un gran avance en la reutilización de residuos que tiene el respaldo del Gobierno de la Diputación de Toledo en una clara apuesta por promover la economía circular en la planta de residuos y por la aplicación de las nuevas tecnologías en el reto de la gestión sostenible, tal y como resaltaba el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, tras visitar con la directora general de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Gómez, las instalaciones del ECOPARQUE y mantener una reunión de trabajo y puesta en común de actuaciones.

Desde noviembre, resaltaba Rafael Martín, el ECOPARQUE de Toledo es capaz de autoabastecerse con 1 megavatio hora gracias “a la puesta en marcha de este tercer motogenerador de la planta de biogás que utiliza este gas combustible que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica que llega a los vasos de vertido de las plantas de tratamiento y que se puede transformar en energía eléctrica mediante la tecnología empleada en los motogenaradores”.

A esta energía de autoabastecimiento del tercer generador, añadía el presidente del Consorcio la “producida por los otros dos motogeneradores de la planta de biogás, que son capaces producir energía eléctrica con una capacidad de 2 megavatios hora que se vuelca a la red eléctrica desde 2018”. Así, ya se ha exportado a la red eléctrica 36.500 megavatios.

Con esta planta de biogás, que canaliza el gas metano que se genera espontáneamente por la acumulación de los residuos orgánicos y lo transforma en energía eléctrica tras su paso por los motogeneradores, permitía a Martín poner en valor el hecho de que “el ECOPARQUE de Toledo se consolida como una fuente de energía”.

Además de resaltar que “la valorización energética del biogás es, además, una buena práctica medioambiental y que contribuye a eliminar el metano, gas explosivo y contaminante, con un efecto de calentamiento global 25 veces superior al dióxido de carbono, además de suponer un claro beneficio contra el efecto invernadero”.

El ECOPARQUE de Toledo, ya en su noveno año de funcionamiento, es la única planta de la provincia toledana capaz de tratar 250.000 toneladas de residuos al año de 196 municipios a los que presta servicio.

En línea con la estrategia europea de desarrollo sostenible, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, añadía su presidente, “reafirma su compromiso con la implantación de fuentes de energía sostenibles compatibles con la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, siendo un buen ejemplo de economía circular, un modelo de producción y consumo que conlleva intentar dar más vidas a los materiales que se emplean

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios