www.clm21.es
Funcas elige la inflación como el 'dato del año' y espera que cierre 2021 en el 5,8%
Ampliar

Funcas elige la inflación como el "dato del año" y espera que cierre 2021 en el 5,8%

Por EP
lunes 27 de diciembre de 2021, 11:41h

Funcas ha elegido la tasa de inflación como "El dato del año" después de que alcanzara el 5,5% en noviembre, el nivel más elevado desde 1992, ha informado este lunes el organismo, que prevé que el IPC interanual cierre el año todavía más arriba, en el 5,8%.

Tras un comienzo de año en torno a cero, la tasa de inflación inició a partir de marzo un rápido ascenso.

"La subida se explica en un 80% por el encarecimiento de los productos energéticos, en especial de la electricidad, cuyo índice dentro del IPC registró un incremento interanual del 46,7% en noviembre. Los combustibles y carburantes se encarecieron un 34,2% en comparación interanual en el mismo mes", señala María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

La tasa subyacente, que recoge los precios de los alimentos elaborados, bienes no energéticos y servicios, se mantuvo en niveles reducidos algunos meses más, pero a partir de julio también comenzó una trayectoria alcista.

En parte, ésta responde, según Funcas, a la normalización de los precios de algunos servicios que sufrieron un fuerte descenso en 2020. No obstante, resalta que el encarecimiento registrado en otros componentes puede estar reflejando un traslado hacia los precios finales al consumo de los mayores costes de producción derivados de la subida de los precios de las materias primas, productos energéticos y transporte marítimo, así como de "los cuellos de botella" en determinados suministros.

Funcas subraya que el comportamiento de la inflación en los próximos meses va a determinar en gran medida el rumbo de la economía y de la política monetaria en 2022.

"El principal riesgo es que se genere una espiral salarios-precios, un proceso que se alimenta a sí mismo y que puede derivar en una subida de los tipos de interés que afectaría a la carga de la deuda", advierte Fernández.

No obstante, el Banco Central Europeo espera un descenso de la inflación a partir de la primavera, debido tanto a efectos base como a la bajada de los precios de los productos energéticos y materias primas. Para Funcas, aún existe "gran incertidumbre" respecto al cumplimiento de este escenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios