www.clm21.es
El Panel de Funcas recorta una décima su previsión de PIB en 2022, al 4,2%, y dispara la inflación al 7,9%
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Panel de Funcas recorta una décima su previsión de PIB en 2022, al 4,2%, y dispara la inflación al 7,9%

Por EP
miércoles 20 de julio de 2022, 12:37h

El Panel de Funcas ha recortado una décima el crecimiento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2022, hasta el 4,2%, y ha revisado al alza sus previsiones para la inflación media este año, hasta el 7,9%, un punto más respecto a su estimación anterior.

Desde el Panel explican que si bien los indicadores disponibles del segundo trimestre avanzan una aceleración del crecimiento, impulsado por los servicios, al final del año se frenará por el fuerte ascenso de la inflación y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto en los mercados energéticos, factores que también aumentan la preocupación por las perspectivas económicas globales.

Con todo, este año, los expertos prevén incrementos del 0,5%-0,4% en los trimestres centrales de 2022 y estiman un crecimiento medio del 0,3% en el último, por debajo de lo previsto en el Panel de mayo.

RECORTA CINCO DÉCIMAS SU PREVISIÓN PARA 2023, AL 2,5%

El menor ritmo de crecimiento esperado para la segunda mitad de año repercute en la tasa prevista para 2023, que se ha recortado en cinco décimas, hasta el 2,5%. En cuanto al perfil intertrimestral, los panelistas esperan que se recupere a lo largo del ejercicio, con tasas de entre el 0,7% y el 1%.

De su lado, la previsión de la inflación media para 2023 sube al 3,1%, nueve décimas más que la estimación de mayo. Las previsiones para la subyacente se han revisado en una magnitud semejante, hasta el 4,6% y el 3,3% para 2022 y 2023, respectivamente.

Las presiones inflacionistas -hasta cotas sin precedentes desde los años 80 en las economías avanzadas- han forzado a un cambio en la política monetaria. Los panelistas anticipan que los tipos de interés de mercado seguirán aumentando hasta 2023. El Euribor alcanzaría el 1,8% al final del periodo de previsión, frente al 1% en el anterior Panel, y el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3%, medio punto más que en mayo.

MEJORAN SUS PREVISIONES PARA EL PARO Y DÉFICIT

La positiva evolución del mercado laboral en la primera parte del año ha conducido a una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del empleo y una rebaja de las de desempleo. Así, la tasa de paro media esperada para 2022 baja dos décimas, hasta el 13,5%, y descendería al 13,1% en 2023.

De su lado, los panelistas esperan una reducción del déficit público este año y el siguiente, con una mejora de tres y una décima, respectivamente, en relación al anterior Panel. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB en 2022 y del 4,7% en 2023, previsiones más pesimistas que las del Gobierno.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 19 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de "consenso" como la media aritmética de las 19 previsiones individuales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios