www.clm21.es
Castilla-La Mancha pierde competitividad fiscal y cae del 7º al 10º puesto en el Índice Autonómico
Ampliar

Castilla-La Mancha pierde competitividad fiscal y cae del 7º al 10º puesto en el Índice Autonómico

Por CLM21
lunes 27 de diciembre de 2021, 20:58h

Castilla-La Mancha ocupa el décimo puesto en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal 2021 elaborado por Cristina Enache para Tax Foundation y la Fundación para el Avance de la Libertad. El informe recoge 19 territorios fiscales, 16 Comunidades Autónomas y las Haciendas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, territorios del País Vasco que presentan algunas diferencias fiscales entre sí.

El Índice analiza la fiscalidad comparando las comunidades a través de más de sesenta variables relacionadas con cinco aspectos fiscales clave: el Impuestos sobre la Renta, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones, los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y los impuestos autonómicos propios; agregando los resultados para obtener un ranking final. Este enfoque premia a las comunidades por los aspectos fuertes de su sistema impositivo, y las penaliza por los puntos débiles.

El informe mantiene que “el índice es una imagen fiel de la política fiscal definida por los diferentes gobiernos autonómicos, y muestra si han sabido utilizar sus competencias en materia fiscal para dotarse de un régimen tributario sencillo y atractivo para residentes y empresas”.

Este Índice ha sido diseñado para analizar cómo de bien estructurado está el sistema fiscal en cada comunidad autónoma. Según el IACF 2021, los cinco mejores resultado los presentan por este orden, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Vizcaya, la de Álava y la de Guipúzcoa. Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón son por ese orden las regiones con peor índice de competitividad fiscal.

Castilla-La Mancha

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, nuestra Región cae tres puestos desde 2020 cuando era el séptimo territorio con mejor estructura fiscal. En 2021 nuestra Comunidad presenta un valor en el índice de 5,99, cuando el de la primera región, Madrid, es del 7,19. La situación de nuestra Comunidad Autónoma es recogida entre las variaciones relevantes en el último año: “Destaca -dice- Castilla-La Mancha que baja tres puestos en el ranking global, hasta la décima posición, por la subida de Andalucía, Castilla y León y la mejora de la puntuación de Murcia. Además, en 2021, al no haber regulado una tarifa propia para el Impuesto sobre el Patrimonio, Castilla-La Mancha se ve afectada por la introducción de una nueva tarifa estatal, reduciendo su puntuación en el índice correspondiente”.

Para mejorar la estructura y la competitividad fiscal de Castilla-la Mancha, el informe hace cinco recomendaciones que tienen un denominador común, la reducción de la presión fiscal. Así apuesta por reformar el Impuesto sobre la Renta reduciendo los tipos impositivos de todos los tramos de forma inmediata con un tipo impositivo máximo del 20-21%. También en los impuestos directos aboga por reformar drásticamente el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones reduciéndolo hasta el nivel de Cantabria, Andalucía o Galicia y aplicar al grupo III las mismas bonificaciones y reducciones que las aplicadas actualmente a los grupos I y II, para poder derogarlo finalmente. Por último, dentro de este tipo de gravámenes propone derogar el Impuesto sobre el Patrimonio o bonificarlo al 100% y, en el caso de no ser posible, aumentar el mínimo exento y equiparar la tarifa del impuesto a la estatal aplicada en el año 2020”.

En cuanto a los impuestos indirectos, propone establecer el tipo de gravamen de Actos Jurídicos Documentados en el 0,5%- 0,75% y el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas en el 6%.

Como última recomendación, el informe apunta a la eliminación de los dos impuestos propios adicionales: el que grava determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y el canon eólico.

Sobre la Fundación para el Avance de la Libertad y Tax Foundation

Nació en 2015 para responder a la creciente necesidad de articular políticas públicas libertarias y una diálogo social y político que trabaje dentro del marco de una democracia liberal para una mayor autonomía y libertad de las personas y de las organizaciones de distinta índole en las cuales la sociedad civil se organiza.

Tax Foundation es la principal organización sin fines de lucro 501) de política tributaria independiente de Estados Unidos. Activa desde 1937, mantiene su propósito de mejorar vidas a través de políticas fiscales que conduzcan a un mayor crecimiento económico y oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios