www.clm21.es
LAS ELÉCTRICAS INICIAN LA BATALLA POR LA BAJADA DE IMPUESTOS A LA ENERGÍA NUCLEAR
Ampliar
(Foto: Oilisab)

LAS ELÉCTRICAS INICIAN LA BATALLA POR LA BAJADA DE IMPUESTOS A LA ENERGÍA NUCLEAR

martes 11 de abril de 2017, 11:59h

La filial nuclear de Iberdrola quiere instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a modificar la fiscalidad a la que está sometida la energía nuclear, antes de que se produzca la renovación de las licencias de explotación de las centrales. Eso haría la energía nuclear más rentable.

Según publica el diario económico Expansión, la eléctrica ha convocado urgentemente a sus socios en las centrales de Ascó I, Vandellós II (Tarragona), Almaraz I y II (Cáceres) y Trillo (Guadalajara), para presentar un escrito ante el Ministerio de Álvaro Nadal, exigiendo una modificación de los plazos de solicitud para la renovación de licencias de las centrales.

La central nuclear de Trillo sería una de las beneficiadas por la posible bajada de impuestos

La intención de Iberdrola es la de reducir el plazo de solicitud de renovación a un año, actualmente fijado por la ley en tres años antes del fin de la actual concesión. De esta forma, las empresas ganarían tiempo para negociar con el Gobierno una reducción del impuesto a la generación eléctrica y los tributos sobre los residuos, que representan un 51% de los costes operativos, frente al 32% de hace seis años.

En los últimos años, Iberdrola ha venido lamentando las “reiteradas pérdidas acumuladas por las nucleares españolas, especialmente debido al cambio de la regulación, que han incrementado notablemente la carga fiscal sobre la generación nuclear, la evolución de los precios del mercado y los sobrecostes e inversiones que se exigen en la renovación de permisos”.

Actualmente, Ascó y Vandellós II están en manos de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), una Agrupación de Interés Económico (AIE) con licencia de funcionamiento, en la que participan Endesa e Iberdrola. Por su parte, Almaraz y Trillo pertenecen a la AIE Central Nuclear Almaraz-Trillo (CNAT), cuya administración recae en Iberdrola. Esta última, CNAT, es la más interesada en el cambio de los plazos de renovación, ya que la central de Almaraz, la más antigua en funcionamiento, debe solicitar la renovación en junio de este año.

La central nuclear de Trillo no se beneficiaría en un futuro próximo de la posible reducción de plazos, ya que su licencia está vigente hasta 2024. No obstante, la mejora de las condiciones fiscales supondrá un aliciente para la planta castellano-manchega, en la que trabajan más de 700 empleados directos e indirectos y que cerró el ejercicio de 2016 con una producción bruta total de 8.552,9 gigawatios.

La batalla por Garoña

La solicitud de modificación de la ley de plazos de renovación de las licencias de las centrales nucleares viene a sumarse una larga historia de presiones y negociaciones entre las eléctricas y el Ministerio de Energía.

Sin ir más lejos, a finales de marzo Iberdrola anunció su intención de no renovar la autorización de explotación de Garoña, pese a que mantuvo la petición de reapertura hasta recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, con el único fin de sentar un precedente que permitiera ampliar la vida útil de la nucleares hasta los 60 años, lo que provocó un extenso debate al respecto de la idoneidad de ampliar la vida de las centrales 20 años más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios