www.clm21.es
El 84% de las viviendas en venta necesitan una rehabilitación energética
Ampliar

El 84% de las viviendas en venta necesitan una rehabilitación energética

  • La eficiencia energética en la vivienda supone una diferencia de hasta 600 euros al año en la factura de la luz

jueves 13 de enero de 2022, 11:55h

El portal de inmobiliario Pisos.com ha alertado sobre el alto número de viviendas españolas que se encuentran en el escalafón más bajo del certificado de eficiencia energética -el 84% del parque se sitúa en la escala E,F y G, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- y que necesitarían una rehabilitación energética para evitar un gasto energético innecesario.

"Los hogares poco preparados para el frío puedan experimentar subidas de hasta 600 euros en sus facturas de la luz", ha lamentado el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, quién ha recordado que según datos de la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica (Cgate), las viviendas más ineficientes (calificación energética F y G) han incrementado su gasto energético un 40% respecto a 2020.

Sobre el número exacto de viviendas que necesitarían una rehabilitación energética, desde el portal inmobiliario han señalado que el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, estimó en nueve millones las viviendas que necesitarían una rehabilitación energética y en más de medio millón (510.000) el número de acciones de rehabilitación precisas que se han de realizar a corto plazo (entre la actualidad y junio de 2026).

La principal causa, a juicio de Pisos.com, es el envejecimiento del parque inmobiliario español, que se sitúa de media en 45 años. Este envejecimiento, según han señalado desde el portal inmobiliario, es especialmente acuciante en ciudades como Barcelona, cuya media se sitúa en 57 años (12 más que la media nacional).

"Todos estos factores, de acuerdo con diversos estudios, provocan que el gasto medio anual de una casa que no está preparada para el ahorro energético o que no dispone de los aislantes adecuados sea de 1.000 euros, mientras que en hogares correctamente rehabilitados apenas supera los 200 euros", ha recordado Font, quién ha advertido de que si no se toman medidas, la situación empeorará, ya que "las viviendas actuales van a seguir envejeciendo y arrastrando problemas como consecuencia directa del paso del tiempo".

Ante esta problemática, desde Pisos.com han señalado que cada día surgen bancos que ofrecen algún tipo de préstamo enfocado a mejorar la eficiencia energética de un hogar. "De este modo entran en el reparto, adelanto y desarrollo de los fondos de recuperación europeos, de los cuáles el Gobierno de España prevé invertir 6.820 millones en vivienda y regeneración urbana", han apuntado

"Gracias a estas rehabilitaciones, además de reducir factura de la luz y el gas, también se emite una cantidad menor de CO2, contribuyendo de esta forma al cuidado del medioambiente. Además, no hay que olvidar que con una correcta rehabilitación energética la vivienda adquiere más valor y mejora la calidad de vida de sus residentes", ha sentenciado Font.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios