www.clm21.es
Olías del Rey (Toledo) inaugura la primera fase de su IESO, un centro 'que va a ser modélico'
Ampliar

Olías del Rey (Toledo) inaugura la primera fase de su IESO, un centro "que va a ser modélico"

Por EP
miércoles 26 de enero de 2022, 14:15h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles la primera fase del IESO de Olías del Rey (Toledo), un centro "que va a ser modélico", que está "muy bien ubicado" y es "muy cómodo y funcional", y que ya tiene una segunda fase en marcha.

García-Page, que se ha mostrado "muy contento" de que este municipio toledano siga creciendo y se encuentre "camino de ser una medio ciudad", ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado ya el segundo colegio para Olías del Rey, porque "es necesario y creemos en la educación", consciente de que en esta zona hay "mucha presión de demanda educativa".

En este contexto, ha dicho sentirse "muy contento" con el comportamiento de la comunidad educativa, que en una época en la que la pandemia ha digitalizado más el servicio, ha defendido y tenido claro que este debe ser presencial. De hecho, ha apuntado que más del 99 por ciento de las aulas "no tienen confinamiento colectivo" en la región, lo que pone de manifiesto que el sistema "funciona, que hay interés, que hay mucha gente vigilando".

A su juicio, ese comportamiento va en proporción al esfuerzo de la sociedad, y al de su Gobierno, que solo en educación, desde que empezó la pandemia de COVID-19, ha gastado 304 millones de euros, lo que equivale, ha subrayado, "a cien colegios o 66 institutos".

La fase inaugurada este miércoles cuenta con seis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aula de plástica, biblioteca y dos aulas para grupos pequeños, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones.

También se ha completado con la cafetería y la pista polideportiva. Actualmente este centro cuenta con 149 alumnos de 1º a 4º de la ESO y 30 profesores.

Previamente, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la de hoy es una "fecha importante". "Os hacemos entrega de un centro educativo, que es como una carta de navegación, como un gran barco, que vais a poder llenar de contenidos, viajar mucho, de vivencias, de realización de sueños, de expectativas, de conocimientos, un lugar que haréis propio y que terminará siendo vuestro lugar" y que la comunidad educativa, cuando ya no esté en él, recordará.

Rodríguez también ha valorado la labor que día a día se hace en las comunidades educativas de todos los centros y ha destacado que la participación, el progreso y el avance se hace con todos. "Para nosotros es muy importante la inclusión educativa", ha precisado la consejera, que ha reseñado que este año, solo en el mes de septiembre, con todos los recursos adicionales para la inclusión educativa, hay más de 500 efectivos más que en el curso 2014-2015.

DESFIBRILADORES

"Este año 1,2 millones de euros van para dos cuestiones fundamentales, el desarrollo y puesta en marcha y compra de material curricular para alumnado con dificultades y otra para dotación de desfibriladores para los centros de educación especial de la región", ha indicado la titular de Educación.

La alcaldesa de Olías del Rey, María del Rosario Navas Cabezas, ha apuntado que el IESO de la localidad es un proyecto basado "en la confianza, en el compromiso, en el trabajo y en la palabra".

Ha agradecido al presidente regional por, desde el primer momento, "no titubear ni un segundo" en apoyar públicamente este compromiso en época de elecciones. "Cumpliste con Olías del Rey a los tres meses de ganar las elecciones", ha recalcado.

Palabras de agradecimiento que ha extendido al equipo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y al presidente de la Diputación de Toledo, así como a la comunidad educativa en este centro por su "buen hacer".

"No se puede transformar y avanzar si no hay una inversión y una apuesta clara por una educación pública y de calidad", ha añadido la alcaldesa, quien ha dicho que este centro ha sido "la mayor inversión pública" en Olías en los últimos años a través del Gobierno regional.

En el acto también ha estado presente el responsable de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha señalado que es "un placer" asistir no solo a esta inauguración sino también comprobar que la segunda fase del centro ya está en marcha, y que hará que "en muy poquito tiempo Olías cuente con un instituto completo a la altura de la educación de calidad e igualdad de oportunidades" que defienden la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

"Me siento orgulloso y satisfecho de poder compartir el compromiso de mejorar la vida de los ciudadanos de los pueblos y prestar los mejores servicios en pilares tan fundamentales como la educación", ha declarado, antes de repasar la inversión "sin precedentes" que la institución que preside ha realizado en la provincia en esta materia, tanto incrementado los planes y servicios como apoyando financieramente el refuerzo de la limpieza extraordinaria de los colegios todo el año.

MARQUÉS DE LA ENSENADA

Durante el acto, el Gobierno regional ha aprovechado para hacer entrega al Ayuntamiento de Olías del Rey de un cuadro con una copia del estudio catastral que en 1749 realizó el estadista y político conocido como el Marqués de la Ensenada de este municipio, cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico de Toledo.

"Cuando vimos el documento original, pensamos que una copia de ese documento tenía que estar en Olías del Rey", ha explicado la consejera de Educación, que ha resaltado que con ese cuatro quedará constancia en el municipio toledano de "haber formado parte del avance, del progreso de la historia de la región", ha precisado, antes de hacer entrega a la alcaldesa del obsequio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios