www.clm21.es
Toledo celebrará dos congresos internacionales sobre la Escuela de Traductores y el reinado de Alfonso X
Ampliar

Toledo celebrará dos congresos internacionales sobre la Escuela de Traductores y el reinado de Alfonso X

martes 01 de febrero de 2022, 12:08h

La ciudad de Toledo, en el marco del VIII Centenario de Alfonso X 'El Sabio', organizará durante este año dos congresos, uno dedicado a la Escuela de Traductores y otro al "universo político y cultural" del reinado del monarca, que reunirán a "los más importantes investigadores y estudiosos" del Rey Sabio llegados desde "las más prestigiosas universidades".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes en rueda de prensa ambos congresos junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y a la profesora de la Universidad regional María José Lop, manifestando que estos eventos suponen "una pieza más" en el "gran programa" que está desarrollando la ciudad con motivo de este centenario.

El primero de estos congresos, titulado 'Traducción y progreso en la Edad Media. Alfonso X en el curso de una tradición", se celebrará los días 21 y 22 de abril y tendrá como objetivo poner en valor la "trascendencia" de la actividad que "ha tenido y tiene" la Escuela de Traductores, puesta en marcha por Alfonso X.

"Fue un movimiento de intercambio cultural, de saberes y conocimientos que adquiere una dimensión tan importante en esta época que hoy es conocida gracias a la vinculación de 'El Sabio'", ha señalado Tolón, que ha puesto en valor cómo esta escuela "ha contribuido a una formación del carácter identitario de Toledo como ciudad de tolerancia, conocimiento y divulgación científica", destacando también su papel "esencial" en la consolidación del castellano.

La alcaldesa ha recordado que hoy en día la Escuela de Traductores continúa su labor como centro de investigación de la UCLM "al que acuden profesionales de todo el mundo", realzando su labor "no solo en el pasado, sino en el presente y en el futuro, aumentando cada vez más el prestigio internacional de nuestra ciudad".

Por su parte, el segundo de los congresos, titulado 'Alfonso X. El universo político y cultural de su reinado', tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre con un "amplio" campo de trabajo que abarcará tanto la dimensión política del reinado de 'El Sabio' como los avances en ámbitos como el derecho, el arte, la literatura o la lengua. "Son congresos tan transversales que repercuten en todas las áreas", ha mencionado la alcaldesa.

Milagros Tolón ha hecho hincapié en que, con propuestas "de gran calado y con expertos de reconocido prestigio", la conmemoración del VIII Centenario de Alfonso X avanza y, además, suma el "espaldarazo muy importante" de contar con la colaboración de la UCLM.

CONGRESO CIENTÍFICO

Por su parte, la profesora de Historia Medieval de la Facultad de Humanidades de la UCLM e integrante de la Comisión Científica de estos congresos ha apuntado que en la Universidad regional tuvieron claro "desde el primer momento" que debían contribuir a estas celebraciones con un congreso científico "que valorara y volviese a retomar el tema de Alfonso X".

Lop ha comentado que, además de las ponencias de "los especialistas más destacados del ámbito medieval" tanto a nivel nacional como extranjero, los congresos están abiertos a comunicaciones de los investigadores interesados en el monarca, algo que "enriquecerá notablemente" los conocimientos acerca del mismo.

Sobre el congreso de octubre, del que ha dicho que será "un gran colofón" para las actividades del centenario, ha comentado que era difícil establecer una temática "porque cualquiera de los aspectos concretos podría ser objeto de un congreso", por lo que se decidió darle un carácter "más abierto". Asimismo, ha asegurado que los nombres de todos los ponentes ya están confirmados.

Igualmente, ha desvelado que, aprovechando este congreso, la Sociedad Española de Estudios Medievales realizará en Toledo su asamblea anual, con lo cual "esa inteligencia del medievalismo español" estará "todavía más presente" en la ciudad durante esas fechas.

PROGRAMAS DE EXCELENCIA

Por último, el rector de la UCLM ha defendido que ambos eventos tienen un "componente investigador y académico" que va a permitir la contribución de la Universidad "al centenario de un rey académico".

Además, ha aprovechado su intervención para destacar estos "programas de excelencia" que, ha dicho, van a contribuir a que Toledo "sea lo que lleva siendo hace mucho tiempo, una importante ciudad de congresos científicos".

Finalmente, ha querido dar a Tolón el "compromiso" de la Universidad con la ciudad de Toledo tanto en estas actividades como en otras "que trascienden de la vida académica e investigadora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios