www.clm21.es
Una empresa tecnológica de Albacete logra captar 325.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación
Ampliar

Una empresa tecnológica de Albacete logra captar 325.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación

miércoles 02 de febrero de 2022, 10:17h

El CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria 2021 del Programa NEOTEC para el desarrollo de productos o servicios de base tecnológica. Con un total de 125 proyectos aprobados, del presupuesto total de 50,95 millones de euros, el CDTI aportará 36,46 millones en la modalidad de subvención. La contribución del CDTI supone un 45,84% más que en la convocatoria anterior, cuya aportación fue de 25 millones de euros.

En Castilla-La Mancha ha sido aprobado el proyecto ‘Nueva aplicación para la digitalización y personalización del tratamiento de la ambliopía mediante realidad virtual y algoritmos de inteligencia artificial’, presentado por la empresa albaceteña INNOTEC VISION AVANZADA XR SL, que recibirá una aportación de 325.000 €.

INNOTEC VISION AVANZADA XR SL (en adelante V-VISION) es una empresa de base tecnológica constituida en septiembre de 2019 cuyo objetivo principal es el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector oftalmológico y optométrico a través de aplicaciones de realidad virtual para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento inteligente y automatizado de patologías visuales mediante videojuegos.

Desde su constitución, V-VISION se encuentra investigando sobre los beneficios de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el sector de la salud visual. De esta investigación nace DICOPT, una aplicación basada en realidad virtual para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento inteligente y automatizado del ojo vago a través de videojuegos.

DICOPT es una aplicación que se ejecuta a través de un smartphone, un visor de realidad virtual y un mando de videojuegos, clasificado como dispositivo médico, ya cuenta con la licencia de fabricante de la AEMPS y el marcado CE. El sistema, dotado de inteligencia artificial, permite la recuperación del ojo vago mediante videojuegos sin necesidad de acudir a consulta, a través de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento automatizado y completamente personalizado a la patología específica del paciente así como a sus características cognitivas y funcionales y a sus hábitos de uso.

El modelo de negocio planteado para DICOPT está basado en la suscripción mensual, dirigiendo la comercialización del producto a dos clientes objetivo: profesionales de la salud visual (canal B2B); que también actúan como prescriptores de la tecnología y facilitan el alquiler de todo el equipamiento necesario; y pacientes con ambliopía (B2C) que son los usuarios finales que adquieren la licencia del software.

Actualmente, V-VISION ya ha desarrollado y validado el sistema que permite tratar la etapa intermedia de la ambliopía y se encuentra trabajando en sendos prototipos piloto para la etapa de supresión y estereopsis.

El objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. Las ayudas de esta convocatoria -incluida en la inversión ‘Transferencia de Tecnología’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que contribuyan al emprendimiento y aceleren la transferencia de conocimiento desde organismos públicos de investigación y universidades. En concreto, las ayudas se dirigen a pequeñas empresas innovadoras (EBTs) con vocación de crecimiento, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

Las principales áreas sectoriales beneficiarias de la ayuda han sido Tecnologías de la Información - TIC, con más del 50% de los proyectos aprobados; Sectores Industriales, con un 15,20%; y Salud, con el 8,80%.

Desde el inicio del programa en 2015, NEOTEC ha financiado 700 proyectos empresariales en concurrencia competitiva a partir de más de 3.000 propuestas por parte de PYMES innovadoras. En la convocatoria 2021, el total de solicitudes recibidas ha sido de 575, superando en un 25% la demanda de la convocatoria anterior.

Este dato representa el mayor número en la historia del programa y pone de manifiesto el éxito de este programa competitivo como medida de impulso a la inversión empresarial en I+D y de estímulo a la incorporación de nuevas empresas a la dinámica innovadora.

Como novedad, esta convocatoria 2021 cuenta con el refuerzo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, lo cual ha permitido un mayor presupuesto disponible en relación al de la convocatoria anterior y más capacidad para poder apoyar un número mayor de proyectos, primando aquellos proyectos- empresas cuya propuesta incluye la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.

Perfil del Programa NEOTEC y convocatoria 2021

Las compañías beneficiarias de las ayudas son pequeñas empresas con menos de tres años de vida, con un capital social mínimo de 20.000 euros y que no podrán haber distribuido beneficios ni estar cotizadas.

Las subvenciones concedidas en esta convocatoria se financian con cargo a los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y financian hasta el 70% del plan de empresa presentado, de uno o dos años de duración (solo 2022 o 2022 y 2023), con un presupuesto mínimo de 150.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario. Las empresas receptoras de las ayudas pueden optar por recibir un pago anticipado del 60% de la subvención concedida con anterioridad a la realización del proyecto, sin necesidad de constituir garantía alguna.

Los proyectos que contratan doctores en los términos previstos por la convocatoria reciben hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.

No son elegibles para recibir ayudas los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco pueden ser beneficiarias de las ayudas aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni aquellas que, directa o indirectamente, y en conformidad con los reglamentos europeos, ocasionen un perjuicio significativo del medio ambiente o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles.

La resolución definitiva de Neotec 2021, publicada el 26 de enero de 2022, puede consultarse en el siguiente enlace del sitio web del CDTI.

El CDTI

El CDTI es la agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación que apoya la innovación basada en el conocimiento, asesorando y ofreciendo financiación pública para la innovación a través de subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables para proyectos de innovación empresarial. A través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

El CDTI también facilita la internacionalización de proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación de empresas españolas en organismos internacionales de I+D, como Horizonte Europa y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Además, gestiona la estrategia y la representación de España en relación con la actividad espacial y que promueve y financia los programas y proyectos tecnológicos e industriales que mejor responden a las necesidades estratégicas de España, trabajando con prioridad en la capacitación de la industria. El CDTI ejerce la representación española, por delegación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Delegación de España ante la ESA, y actúa como socio en las iniciativas bilaterales de España con Agencias Espaciales y organizaciones espaciales globales. Lidera, promueve, fomenta y financia los proyectos y misiones espaciales de España en el marco de las estrategias de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios