www.clm21.es
Pérez Torrecilla: “El PP no se moja por CLM en materia de agua y se posiciona siempre en contra de los ciudadanos de esta región”

Pérez Torrecilla: “El PP no se moja por CLM en materia de agua y se posiciona siempre en contra de los ciudadanos de esta región”

miércoles 09 de febrero de 2022, 11:06h

El portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes regionales, Francisco Pérez Torrecilla, ha denunciado hoy que el PP de Paco Núñez “no se moja” por Castilla-La Mancha en materia de agua, sino que se posiciona “siempre en contra” de los ciudadanos y ciudadanas de esta región.

Pérez Torrecilla se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Agricultura para debatir y elaborar el dictamen del proyecto de Ley de Aguas de la comunidad autónoma, un texto que ha señalado que supone el cumplimiento “de los acuerdos de la Mesa Regional del Agua”.

“Y del documento común que el Ejecutivo regional planteó en el seno de la misma a los más de 40 colectivos que forman parte de esta mesa”, ha añadido el portavoz socialista, quien ha defendido el “minucioso proceso de tramitación” de la normativa.

Pérez Torrecilla ha expuesto que el objetivo principal de la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha es “la optimización de la gestión del agua dentro de nuestra región, mejorando el servicio que se presta a los ciudadanos y velando, por supuesto, por la conservación del medioambiente”.

Ha incidido en que “para alcanzar estos objetivos es necesaria la financiación de toda una serie de grandes y de pequeñas inversiones en muchos de nuestros municipios”.

Por ese motivo, el diputado socialista ha explicado que la normativa “incluye un canon medioambiental, que se utilizará, única y exclusivamente, para financiar la construcción de todas estas infraestructuras que necesita nuestra región para cumplir con la Directiva Marco del Agua Europea, tanto en abastecimiento como en depuración”.

Un canon que ha subrayado que es “igual o de similares características” al que se aplica ya en casi todas las comunidades autónomas que han actualizado su legislación en torno a la gestión del agua.

“Hay que recordar que se trata de un canon de aplicación progresiva, por el que aporta más quien tiene consumos más elevados y, por el contrario, aportan menos los pequeños consumidores. En general, estamos hablando de una carga fiscal muy pequeña para las familias, que oscila entre los 2 y los 4 euros mensuales”, ha señalado.

Del mismo modo, ha apuntado que la aplicación del canon “tiene muy en cuenta a los colectivos más vulnerables, para los que se incluyen altas bonificaciones, tanto a los usos domésticos como para los usos no domésticos”.

Como ejemplo, ha indicado que, “en los usos domésticos, las familias numerosas tendrán hasta un 50 % si son de carácter especial”, mientras que las mujeres víctimas de violencia de género y las personas en riesgo de exclusión “tienen un 100 % de bonificación en cuanto al canon”.

“Y en los grupos de usos no domésticos está el sector agroalimentario y Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, que tienen un 50 % de bonificación”, ha añadido.

Además, Pérez Torrecilla ha explicado que, con el fin de favorecer a las personas y empresas ubicadas en el medio rural, en los pequeños municipios de nuestra región, “estos también van a ver bonificada su cuota, tanto los usuarios domésticos como los no domésticos entre el 25 % y el 50 %, si son menores de 5.000 o de 2.000 habitantes, respectivamente”.

Con ello, ha recalcado que el objetivo de la nueva Ley es “resolver los problemas de la región en materia de agua y paliar los efectos que su uso produce en el medio ambiente” y para conseguir esto, ha señalado que es “imprescindible la colaboración y el trabajo de toda la sociedad castellanomanchega, pero también y, sobre todo, de los partidos políticos, actuando con el sentido de región y de la responsabilidad”.

Una actitud que ha considerado que no tiene “nada que ver” con “lo que el PP y Ciudadanos vienen haciendo y diciendo en torno a la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha en los últimos tiempos”.

A este respecto, ha afirmado que la nueva ley “no es solo un nuevo tributo como dicen estos partidos políticos de la oposición”, sino que “contempla otros muchos aspectos, muy importantes para la gestión del agua en Castilla-La Mancha”.

Con ello, ha insistido en denunciar que “no es únicamente un tema tributario, como pretende hacer ver el PP con sus comentarios falsos, sesgados y muy poco serios” con “la única intención, ya habitual en el PP, de intentar engañar a los ciudadanos a ver si pueden arañar cuatro votos”.

“El PP siempre ha traicionado a esta región en materia de agua y lo sigue haciendo, ahora, también con la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha”, ha criticado Pérez Torrecilla, quien también ha denunciado que “ayer mismo, el PP y la señora Cospedal volvieron a traicionar a esta región asegurando que, si llegara el caso, podrían volver a firmar de nuevo el nefasto Memorándum que tanto y tanto daño ha hecho y sigue haciendo a los castellanomanchegos”.

“Al PP no le interesa en absoluto esta región, solo le interesa llegar al poder y, hoy, posiblemente, nos lo va a demostrar una vez más”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios