www.clm21.es
La UCLM presenta en Toledo dos nuevas obras sobre la literatura infantil y juvenil
Ampliar

La UCLM presenta en Toledo dos nuevas obras sobre la literatura infantil y juvenil

viernes 11 de febrero de 2022, 12:25h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en la Biblioteca regional, con sede en Toledo, dos nuevas obras sobre la literatura infantil y juvenil en el marco de la colección Arcadia. Por un lado, ‘Analizar el relato LIJ’, de Gemma Lluch y Aránzazu Sanz, analiza el modelo de relato narratológico publicado en 2003 y, por otro, ‘Contornos de la poesía infantil y juvenil actual’, de Antonia M. Ortiz y Gema Gómez, realiza una aproximación a este género minoritario y explora su potencial pedagógico para la educación artística y literaria de los lectores en formación.

El primero de los títulos supone una revisión del modelo de análisis narratológico presentado en 2003 en el libro ‘Análisis de narrativas infantiles y juveniles’, utilizado en estudios, investigaciones, trabajos de fin de grado y máster y tesis doctorales. En ‘Analizar el relato LIJ’, la catedrática de la Universidad de Valencia Gemma Lluch y la doctora en Investigación en Artes, Humanidades y Educación por la UCLM Aránzazu Sanz actualizan este modelo a partir de las dudas y mejoras generadas por cada una de estas aplicaciones.

Por su parte, en ‘Contornos de la poesía infantil y juvenil actual’ las profesoras de la Facultad de Educación de Toledo Antonia M. Ortiz y Gema Gómez reúnen una serie de trabajos que se aproximan a este género minoritario “en comparación con la narrativa y tradicionalmente desatendido por la crítica académica” con el fin de “contribuir al reconocimiento de su autonomía artística y a su consolidación como ámbito específico de estudio, dentro de los límites (no siempre precisos y estables) de la literatura infantil y juvenil”. La obra se articula en tres bloques que ofrecen, respectivamente, un panorama contextualizado, una exploración del potencial pedagógico de la educación artística y literaria y, por último, una reflexión sobre los retos que suscita la traducción de la poesía infantil y juvenil a otras lenguas y contextos.

En la presentación acompañaron a las autoras, el profesor, investigador y director de la colección Arcadia, Angel Luis Luján; el director de Publicaciones UCLM, César Sánchez Ortiz, y la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios