www.clm21.es
La sexta ola deja en CLM 225.000 contagios y 464 muertos
Ampliar
(Foto: Archivo)

La sexta ola deja en CLM 225.000 contagios y 464 muertos

Por CLM21
martes 15 de febrero de 2022, 10:48h

La sexta ola deja hasta la fecha en Castilla-La Mancha 225.139 infectados y 464 muertos, de ellos 104 en residencias de mayores. En los cuatro meses transcurridos desde el 14 de octubre, fecha en la que el Ministerio de Sanidad fija el inicio del sexto embate del coronavirus, el número de casos contabilizados suman casi tantos que en las cinco oleadas anteriores.

En esos cuatro meses y según los datos oficiales se han pasado de los 238.317 contagios a los 463.456. La aparición de la variante ómicron fue determinante. Los primeros casos oficiales en nuestro país se detectaron el 29 de noviembre, aunque los científicos consideran que estaba presente desde antes. En la primera semana de enero de 2022, es decir, poco menos de un mes después de la aparición de la mutación, el porcentaje de casos en nuestro país ocasionados por ella se situaba en el 85%. Más contagiosa, con mayor capacidad de escape inmune, ha ocasionado más casos, pero menos graves.

Ese 29 de noviembre, fecha en la que se data ómicron en nuestro país, se registraban en nuestra región 139 nuevos casos. Los fallecidos desde la aparición de la sexta ola eran tan sólo 48. Los datos oficiales no detallan si los decesos se debían a la variante delta o a la ómicron.

El 14 de diciembre los contagios diarios en nuestra Comunidad eran de 699 y un día después se supera el millar. Han pasado dos meses desde el inicio de la sexta ola y amenas dos semanas desde la primera secuenciación de ómicron. Las autoridades regionales comienzan la vacunación de la población de entre 9 y 11 años para frenar la propagación. El sistema sanitario de la Comunidad todavía no acusa una fuerte presión y el impacto sobre el número de decesos es bajo, aunque se empieza a notar el aumento de muertes. El gobierno anuncia la reapertura de los centros de vacunación para la población en general y despliega la campaña de inoculación de la tercera dosis.

Tras las fiestas de Navidad, los casos diarios rozan los 5.000. El día 10 de enero, el total de contagios ya es de 345.438 y la ola sigue en ascenso. En los últimos días de enero los pacientes hospitalizados superan los 600, aunque en esas fechas se inicia el descenso de ingresos y la curva parece que invierte la tendencia, aunque todavía no se refleja en el número de fallecidos. En las tres últimas semanas de enero mueren por covid en nuestra Comunidad 237 personas.

En febrero, los indicadores de fallecimientos también empiezan a dar señales de mejoría y confirman el descenso de la incidencia de la pandemia. En la primera mitad del mes fallecen en nuestra Comunidad 83 personas.

La sexta ola se cobra 104 vidas en las residencias de ancianos. La cifra supone un aumento del 4,7% frente al aumento global (464 casos) del 6,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios