www.clm21.es
Cuenca encabeza el ranking español de empresas de alto crecimiento
Ampliar

Cuenca encabeza el ranking español de empresas de alto crecimiento

Por CLM21
martes 15 de febrero de 2022, 21:17h

Cuenca es la provincia española con mayor porcentaje de empresas de alto crecimiento, según el último informe del observatorio de la Fundación COTEC. Estas compañías, conocidas como “gacelas”, son las que registran un crecimiento anual superior al 20% durante tres años consecutivos y cuentan desde su inicio con un mínimo de 10 empleados. En el caso de Cuenca, las gacelas son el 9,1% del total de sus compañías de más de diez trabajadores. La media nacional es del 4,38%.

Esa media española es superada en nuestra Comunidad por otra provincia, Albacete, en la que las empresas de alto crecimiento suponen el 4,9% del segmento de las de más de 10 trabajadores.

Antes de la pandemia, Castilla-La Mancha contaba con 231 compañías gacelas, de las que 71 se situaban en Toledo, 59 en Albacete, 43 en Cuenca, 43 en Ciudad Real y 16 en Guadalajara. El impacto de la crisis sanitaria supuso que sólo 152 compañías mantuvieran crecimientos por encima del 20%, 41 de ellas de Toledo, 37 de Albacete, 32 de Cuenca, 32 de Ciudad Real y 10 de Guadalajara. La crisis descolgó a 79 compañías de la Comunidad de esa tabla de excelencia en rendimientos, una de cada tres.

Por provincias, a pesar de la pérdida de una de cada cuatro empresas de alto rendimiento, Cuenca mantiene la primera posición en la tabla nacional, aunque con una caída de 3,8 puntos porcentuales. Si antes de la crisis representaban el 12,9% del total de las compañías conquenses de más de 10 trabajadores, en 2020 se quedaron en el 9,1%.

El mayor impacto de la crisis en las empresas gacelas de nuestra Comunidad se ha producido en Toledo que pierde el 42% de sus compañías de alto rendimiento. Le sigue Guadalajara, que cede el 36,93% y Albacete, el 36,8%.

No obstante, nuestra Comunidad se mantiene en el grupo de regiones con mayor porcentaje de empresas de alto crecimiento de la que proporcionalmente le correspondería por su aportación al PIB nacional.

España cuenta con 4.136 compañías de alto crecimiento económico. La crisis expulsó de la tabla de buenos resultados a 1.717 compañías.

A nivel nacional, empresas de alto crecimiento han experimentado un retroceso, tanto en número total (caída del -30%) como en términos relativos (pasando de representar el 6,3% de las empresas de diez o más trabajadores a un 4,4%, perdiendo dos puntos porcentuales). Aun así, tanto el número como el porcentaje de empresas gacela es significativamente superior al observado en la crisis financiera iniciada en 2008.

Entre las empresas de al menos diez trabajadores, las empresas gacela muestran un mejor desempeño durante la pandemia, continuando con su tendencia prepandemia de generación neta de empleo e incremento de la facturación, en contraste con las empresas no gacelas, que destruyeron puestos de trabajo y redujeron facturación.

El 90% de los sectores de actividad experimentan una reducción de empresas gacela como consecuencia de la pandemia, tanto en términos absolutos (número) como relativos (peso de las gacelas sobre el total de empresas en el sector). Sin embargo, hay siete únicos sectores que experimentan un comportamiento diferencial, aumentando tanto el número como su porcentaje de compañías de alto rendimiento, destacando en primera posición la rama de actividad de «Investigación y desarrollo».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios