www.clm21.es
La inteligencia artificial llega a la agricultura y a la ganadería
(Foto: John Deere)

La inteligencia artificial llega a la agricultura y a la ganadería

Por CLM21
domingo 20 de febrero de 2022, 23:31h

Robots (Agronauta, Agrobot), tecnología láser para reducir la presencia de aves, drones, sensores ópticos, gestión de pactos por satélite, cuadernos de campo digital, control de maquinaria a través de aplicaciones… El campo del futuro ya está aquí y sus bases son la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial, máquinas autónomas, robots. Grandes compañías como John Deere (44.000 millones dólares en ventas y 6.000 millones en beneficios) ya trabajan en el desarrollo del futuro. A pocos kilómetros de Castilla-La Mancha, en Parla, la multinacional tiene en proyecto destinar buena parte de los 60.000 m2 de su centro de competencia en Parla (Madrid) para albergar colaboraciones público-privadas orientadas a generar conocimiento, innovación y emprendimiento. El ojo está puesto en soluciones innovadoras a productos con alto valor y con una fuerte implantación en nuestra Comunidad, como la vid, el pistacho o el almendro.

No es la única compañía. En España las empresas de la plataforma AgritechMurcia, Novedades Agrícolas y AZUD, han desarrollado el Agronauta (Automatización de las labores agronómicas en explotaciones agrícolas intensivas mediante robóticas), un robot para tomates en invernaderos. En Huelva, la empresa Agrobot ha desarrollado un robot pionero en el mundo: la cosechadora de fresas, que, mediante inteligencia artificial recoge sólo la fruta que está madura.

En ese panorama, una de las compañías más avanzadas en software agrícola especializados en mejorar la eficacia y la rentabilidad de las empresas y agricultores es Agroptima. La empresa ha firmado un acuerdo con John Deere para integrar sus tecnologías y ofrecer soluciones a sus usuarios.

El gigante de maquinaria ha impulsado su “Operations Center”, una aplicación que recoge información en tiempo real sobre el funcionamiento del tractor y maquinaria, orientada a optimizar la productividad de las máquinas (horas de funcionamiento, averías…), además de valiosa información agrícola como dosis de siembra aplicada, variedad sembrada o cantidad de fertilizante. La aplicación Operations Center analiza también el rendimiento de cultivos y clasifica y muestra automáticamente toda la información de la explotación

Con el acuerdo entre compañías estos datos se pueden sincronizar con Agroptima para multiplicar sus posibilidades de gestión, tanto para la toma de decisiones basadas en datos, como para el cumplimiento de los informes de trazabilidad (cuaderno de campo, Global GAP, fertilizantes, ecológico, etc.), además de crear informes personalizados para conocer, por ejemplo, cuál es el cultivo más rentable.

John Deere cuenta con más de 840.000 hectáreas digitalizadas y 8.000 máquinas conectadas a Operations Center en España y Portugal, lo que supone un 12% de la superficie cultivable dedicada a cereales y forrajes. Operations Center, la plataforma de agricultura de precisión de John Deere, brinda información agronómica en tiempo real para que los profesionales puedan valorar en cada momento el estado de la productividad de sus explotaciones, entre otras muchas funciones.

Por su parte, Agroptima cuenta con 1 millón de hectáreas en gestión con foco en cultivos cerealistas, hortofrutícolas y viñedos. Tras 8 años desarrollando su tecnología, Agroptima ha conseguido ser una herramienta clave para la gestión diaria de miles de explotaciones, destacando por su simplicidad y facilidad de uso.

Precisamente un trabajo de Adriana Calvo para el blog de Agoptima abre el abanico del futuro: el sistema que asusta y aleja a las aves mediante un repelente láser, de la empresa Avix, los drones agrícolas de Agropixel para controlar el estado de los cultivos, las deficiencias de riego, posibles plagas.

A ello se suman otros sistemas como el de Aegroup, el Gesterrit, un ojo virtual que traduce los datos del satélite Sentinel 2B sobre cantidad y calidad de pastos para el ganado. Herramientas de control de silos, de agua, la monitorización de la siembra, drones de pulverización, tractores semiautónomos, cámaras, sensores, receptores, monitores, satélites, inteligencia artificial, gestión telemática de explotaciones… El futuro del campo ya está aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios