www.clm21.es
Martín del Burgo, BM Pozuelo y Sandra Sánchez brillan en la I Gala de entrega de los Premios UCLM al Deporte
Ampliar

Martín del Burgo, BM Pozuelo y Sandra Sánchez brillan en la I Gala de entrega de los Premios UCLM al Deporte

Por EP
jueves 24 de febrero de 2022, 21:11h

Francisco Javier Martín del Burgo Simarro, el Club Balonmano Pozuelo de Calatrava y Sandra Sánchez han sido los galardonados en la primera Gala de entrega de los Premios Universidad de Castilla-La Mancha al Deporte del Deporte, un evento celebrado en el Paraninfo Envases de Cartón con gran afluencia de autoridades de todos los estamentos.

Martín del Burgo ha sido reconocido por su "larga trayectoria profesional en gestión deportiva" y por su responsabilidad de cara a defender la ética en el deporte.

Fue presidente de la Agencia Estatal Antidopaje, ha ocupado puestos políticos a todos los niveles -desde director general de Deportes hasta presidente de la Diputación de Ciudad Real, pasando por el Congreso de los Diputados- y fue el encargado de dinamizar la Facultad de Educación Física instalada en Toledo. Acumula distinciones de todo tipo, entre ellas medallas de Oro al Mérito Deportivo.

Martín del Burgo, que ha recogido el premio de manos de la vicerrectora de Comunicación, Leonor Gallardo, ha bromeado con el hecho de que la estatuilla pesa hasta 9 kilos a la hora de recogerla.

En su alocución, ha celebrado un acto "esperado y cargado de simbolismo". El también expolítico, ha citado en su intervención que el hecho de que esta gala sea posible se debe en parte a que rige en la región un Estatuto autonómico amparado por la Constitución, que permitió implementar la institución académica en territorio castellanomanchego. Aquí, ha citado al que fuera rector de la universidad, Luis Arroyo, quien dio los primeros pasos para que la UCLM fuera una realidad.

Tras repasar las principales legislaciones de los últimos años con el deporte como epicentro, ha considerado la práctica deportiva goza de buena salud, llegando a un modelo deportivo "homologado con la Unión Europea".

BALONMANO POZUELO

El Club Balonmano Pozuelo ha sido reconocido por fomentar la cultura del esfuerzo en igualdad cumpliendo con su lema de "nunca rendirse". Club que cuenta con varios méritos deportivos, entre ellos dos campeonatos de España en categorías inferiores, y acumula varios galardones tanto individuales como colectivos.

Fomenta además la práctica del deporte base con equipos en varias categorías, incluso suma a su actividad el hecho de potenciar la práctica deportiva en entornos rurales con actividades gratis. La implicación social es, según la UCLM, un distintivo del club, que al margen de todo impulsa actos benéficos, a lo que suma un "firme compromiso contra la violencia de género".

Con quince años de historia, acumula éxitos de cantera, ha estado en seis fases finales de campeonatos nacionales y aspira este año a ascender a la máxima categoría del balonmano español.

Eusebio Angulo, presidente del club, que ha recogido la distinción de manos del director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo, ha hablado de 'Las Espartanas', ensalzando su papel en la práctica deportiva y exhibiendo méritos cada día.

"Han estado siete veces en fase final de Campeonato de España, entre los mejores ocho equipos. Esa cantera, sumando jugadoras que se sumaban al proyecto, consiguió ascender el equipo de una pequeña localidad de La Mancha, y este año están primeras y podrían subir a la Liga Iberdrola. Ganar partidos y medallas es muy bonito, pero es mejor ser de esta gran familia que siempre se apoya", ha aseverado

SANDRA SÁNCHEZ

La talaverana Sandra Sánchez, premiada en la Categoría Promoción de la práctica deportiva, acumula méritos para hacerse con este premio. Oro olímpico y campeona mundial, practica su deporte desde muy pequeña.

En 2018 fue nombrada mejor karateka de la historia en su modalidad, y tras varios campeonatos del mundo se hizo con la medalla olímpica de oro en Tokyo.

Sánchez ha recordado las "muchas dificultades" a lo largo de su carrera, como su llegada a un campeonato del mundo universitario para el que no tuvo permiso de todos los profesores. "Nunca quise ni más ni menos que mis compañeros, pero que sea compatible, no elegir una cosa o la otra", ha lamentado. Por ello, espera que sus méritos deportivos sirvan para visibilizar las carreras deportivas incipientes.

JULIÁN GARDE ENSALZA A LOS PREMIADOS

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha cerrado el acto admitiendo que para él no era fácil estar aquí, ya que esta gala era algo que llevaba soñando mucho tiempo y que hasta ahora no había podido celebrarse.

Acto seguido, se ha dirigido a los premiados. Sobre Martín del Burgo, ha dicho que "fue una de las personas que en diciembre de 1981 estuvo en Alarcón en el germen de la Comunidad Autónoma; sobre el Balonmano Pozuelo, ha destacado su labor social y de "vertebración del territorio"; mientras que dirigiéndose a Sandra Sánchez, ha aceptado el reto de poner en marcha un plan integral para promocionar el deporte en la universidad y que sea totalmente compatible con los estudios. En la región "hay mucho talento" en materia deportiva que solo necesita ser "cuidado".

En este punto, ha pedido perdón al vicerrector de Cultura, quien se encargó de escribirle el discurso, texto que ha terminado por no leer. "Espero, al haberlo contado de otra manera, haber acertado en lo esencial. Lo esencial, es invisible", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios