www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez destaca los trabajos preventivos contra incendios que se están realizando en El Borril
Ampliar

Álvaro Gutiérrez destaca los trabajos preventivos contra incendios que se están realizando en El Borril

domingo 27 de febrero de 2022, 21:40h

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar hoy los trabajos de silvicultura preventiva contra incendios que se están desarrollando en estos momentos en la finca El Borril, propiedad de la Diputación de Toledo, y que está llevando a cabo la empresa pública GEACAM.

Unos tratamientos preventivos con los que se va a actuar en 45 hectáreas de la masa forestal de El Borril en la campaña de defensa contra incendios forestales en la época de riesgo bajo que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha y con los que se pretende limpiar el monte de cara a evitar riesgos de incendios en el verano.

El presidente de la Diputación de Toledo hacía esas declaraciones junto al consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, la Directora General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, María Jesús Rodríguez Sancho, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, entre otras autoridades y asistentes.

La colaboración de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, resaltaba el presidente provincial, permite la ejecución de estos importantes trabajos silvícolas en El Borril a los que se destina una inversión de 152.000 euros que cofinancia la Consejería de Desarrollo Sostenible y con los fondos europeos que gestiona el Gobierno regional.

“Estamos comprometidos con el cuidado y conservación de El Borril y solicitamos a la Consejería de Desarrollo Sostenible la ejecución de estos tratamientos silvícolas también en esta magnífica finca con los que se pretende minimizar riesgo de incendio forestal, mantener la salud de los bosques, evitar plagas, una labor fundamental para el desarrollo de zonas rurales y la biodiversidad”, explicaba Gutiérrez.

Una intervención que se une, recordaba el presidente provincial, “a la reforma integral y la mejora de las instalaciones que el Gobierno de la Diputación de Toledo ha llevado a cabo para reparar los daños que causaron la DANA sufrida el pasado mes de septiembre y para acometer mejoras en los hábitats de las especies animales del Aula de la Naturaleza que está destinado a educación ambiental y que es visitado por el alumnado de numerosos centros educativos de la provincia de Toledo, así como por público en general”.

Tras la realización de dichos trabajos en los que la Diputación de Toledo ha invertido 131.000 euros, recordaba Álvaro Gutiérrez, El Borril ha podido reabrir de nuevo sus puertas el pasado 1 de febrero a las visitas de escolares y, anunciaba, que las visitas de público en general se van a iniciar el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

Álvaro Gutiérrez daba detalles de estos trabajos junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con quien compartía esta mañana en El Borril la liberación de dos águilas imperiales recuperadas en el CERI de Sevilleja de la Jara y de tres linces ibéricos para su reintegración en los Montes de Toledo.

Ponía el presidente provincial El Borril como ejemplo del “trabajo que desarrolla la Diputación de Toledo tanto desde el punto de vista de conservación del medio ambiente como de la fundamental labor de educación ambiental”.

Y, por ello, agradecía a José Luis Escudero que “la Consejería, una vez más haya querido que sea aquí donde asistamos a un acto tan emblemático como es devolver a su medio natural a especies tan representativas de la provincia de Toledo como son las dos águilas imperiales, recuperadas en el CERI de Sevilleja de la Jara, y los tres linces ibéricos en los Montes de Toledo y en Castilla-La Mancha”.

También asegura que es un “orgullo colaborar con la Consejería de Desarrollo Sostenible en este acto y en ese proyecto de recuperar el lince en esta tierra, con el que estáis haciendo un trabajo extraordinario para su reintroducción en los Montes de Toledo”.

La Diputación de Toledo también está implicada y comprometida con la conservación de esta especie en extinción y con la labor de sensibilización para su conservación, con la participación en los proyectos Life Lix Connect y Life Iberlince en el que se desarrolló el exitoso programa “El lince en la escuela”, citaba Gutiérrez.

“Y nuestro compromiso no termina aquí”, añadía el presidente de la Diputación, “porque como ya anuncié vamos a destinar un hábitat al lince ibérico en el Aula de la Naturaleza de El Borril”, un proyecto en el que “ya estamos trabajando y que pretendemos que, antes de que finalice la legislatura, que esos más de 15.000 visitantes anuales que tenemos puedan disfrutar y conocer de cerca al lince ibérico”.

Los dos ejemplares de águila imperial que han sido reintegrados a su medio en El Borril proceden del Centro de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara que dirige la Junta de Comunidades.

Los tres linces ibéricos reintegrados a los Montes de Toledo proceden del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche en Doñana, ubicado en Almonte y dirigido por la Junta de Andalucía. Se trata de dos machos de nombre Sueño y Sazú y una hembra llamada Silene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios